Auto Nº 24 de Tribunal para la Paz - Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, 12-03-2019 - Jurisprudencia - VLEX 864228621

Auto Nº 24 de Tribunal para la Paz - Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, 12-03-2019

Fecha12 Marzo 2019
EmisorSala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas (Jurisdicción especial para la paz de Colombia)

REPÚBLICA DE COLOMBIA

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

SALAS DE JUSTICIA

SALA DE RECONOCIMIENTO DE VERDAD, DE RESPONSABILIDAD

Y DE DETERMINACIÓN DE LOS HECHOS Y CONDUCTAS

CASO N° 005

AUTO No. 032 de 2019

Bogotá D.C., 12 de marzo de 2019

Asunto: Adición de los municipios de Florida, Pradera, Palmira, en especial su zona montañosa, Jamundí, Candelaria, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada al Caso 005. (Situación territorial en la región del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca)

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, en ejercicio de sus facultades constitucionales y reglamentarias y

I. CONSIDERANDO

1. Que el artículo transitorio 5° del Acto Legislativo 01 de 2017 dispone que a esta Jurisdicción le corresponde administrar transitoriamente justicia, de manera autónoma, preferente y exclusiva respecto de las demás jurisdicciones, para conocer “de las conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, por quienes participaron en el mismo, en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los Derechos Humanos” en armonía con el bloque de constitucionalidad de Colombia.

2. Que el artículo transitorio 7º del Acto Legislativo 01 de 2017 creó la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas (en adelante Sala de Reconocimiento) de la JEP y señaló la competencia de ésta para desarrollar sus funciones “conforme a criterios de priorización elaborados a partir de la gravedad y representatividad de los delitos y del grado de responsabilidad en los mismos”.

3. Que, conforme a lo señalado, la Sala de Reconocimiento mediante decisión de fecha 28 de junio de 2018, adoptó los “Criterios y metodología de priorización de casos y situaciones” (en adelante Criterios de priorización) que definen el proceso de priorización a partir de tres grandes etapas: agrupación, concentración y priorización.

4. Que, a través del Auto 078 del 2018, esta Sala decidió AVOCAR conocimiento de la situación territorial de la región del Norte del Cauca por “los hechos cometidos presuntamente por miembros de las FARC-EP y la Fuerza Pública entre el 1 de enero de 1993 y con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono, sin perjuicio de la aplicación del principio de conexidad por hechos, víctimas y presuntos responsables”.

5. Que en el mismo auto se señaló que la priorización de esta situación territorial se realizará sin perjuicio de la aplicación del principio de conexidad por hechos, víctimas y presuntos responsables”, lo cual permite la inclusión de otros municipios de la zona que cumplan con las características del Caso 005 de 2018. Esta disposición responde a la necesidad de garantizar la efectividad e integralidad de los derechos de las víctimas, pues así viene siendo señalado desde el numeral 20 del punto 5º del Acuerdo Final que enuncia la obligación de oírlas respecto de los supuestos de priorización y selección de casos:

“20.- Las víctimas gozan de los derechos a la verdad, justicia, reparación, y garantías de no repetición. Para garantizar estos derechos participarán en el SIVJRNR conforme a lo establecido en los reglamentos de desarrollo del componente de justicia, y, entre otros, deberán ser oídas en los supuestos de priorización y selección de casos. Los reglamentos deberán respetar el derecho de las víctimas a una justicia pronta, cumplida y eficiente”.

5.1. Que las Autoridades Indígenas del Territorio Ancestral de Jambaló en comunicación de 7 de diciembre de 2018 solicitaron respetuosamente se estudiara la posibilidad de incluir el municipio en los siguientes términos:

“Es por eso que con urgencia SOLICITAMOS los magistrados de la SALA DE RECONOCIMIENTO DE VERDAD, DE RESPONSABILIDAD Y DETERMINACIÓN DE LOS HECHOS Y CONDUCTAS, incluya a nuestro Territorio y comunidad Indígena del Municipio de Jambaló en el auto No. 078 de 2018 que se refiere al caso No. 005 mediante el cual avoca el conocimiento de la situación Territorial de la Región del norte del Cauca”.

6. Que de la revisión integral de los diferentes informes que han sido allegados a la JEP por organizaciones de víctimas, entidades gubernamentales y no gubernamentales, se evidencia que es necesario adicionar una serie de municipios en el Sur del Valle y el Norte del Cauca a la situación territorial en la región del Norte del Cauca correspondiente al Caso 005 de 2018:

6.1. Que en consecuencia de lo mencionado se revisaron, entre otros, los siguientes informes:

  • Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), "Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política" [en línea], disponible en: https://base.nocheyniebla.org/consulta_web.php. 2018.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, Bogotá, 2013.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, Buenaventura: un puerto sin comunidad, Bogotá, 2015.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, Desaparición forzada, Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico, Bogotá, 2018.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, Hasta encontrarlos. Drama de la desaparición forzada en Colombia, Bogotá, 2016.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, La guerra inscrita en el cuerpo, Bogotá, 2017.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, Nuestra Vida ha sido nuestra lucha. Resistencia y Memoria en el Cauca Indígena, Bogotá. 2012.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, Patrones y campesinos, tierra, poder y violencia en el Valle del Cauca, Bogotá, 2018.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, Tierras: Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico, Bogotá, 2018.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, Tomas y ataques guerrilleros (1965-2013), Bogotá, 2016.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, Una guerra sin edad, Bogotá, 2017.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica, Una Nación Desplazada. Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, 2015.
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Perfil sociodemográfico básico del Departamento de Valle del Cauca. Disponible en: https://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/2/40392/3_V_del_Cauca.pdf
  • Consejo Regional Indígena del Cauca, Primer informe de afectaciones a la vida en el marco del conflicto armado “el pasado, la guerra, la esperanza, el buen vivir”. 2018
  • Fiscalía General de la Nación, Informe N. 01: Inventario de delitos del conflicto armado, 2018.
  • Fiscalía General de la Nación, Informe No 04: Vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA) por parte de las FARC-EP, 2018.
  • Fiscalía General de la Nación, Informe No. 02 Retención ilegal de personas por parte de las FARC-EP, 2018.
  • Fiscalía General de la Nación, Informe No. 05: “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, 2018.
  • Fiscalía General de la Nación, Informe No. 07: Violencia Basada en Género cometidas por agentes del Estado, 2018.
  • Fiscalía General de la Nación, Informe No. 1179653: estructuras y perfiles del Bloque Occidental de las FARC”, 2018.
  • Fundación Ideas para la Paz / USAID / OIM: Dinámicas del Conflicto Armado en el Sur Del Valle y Norte Del Cauca y su Impacto Humanitario, Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz Unidad de Análisis ‘Siguiendo El Conflicto’ - Boletín # 72, Bogotá, 2014.
  • Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Diagnóstico Departamental Valle del Cauca, 2006.
  • Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC): Informe sobre criminalización y ataques contra los pueblos y comunidades indígenas que defienden sus derechos en Colombia, 2.018.
  • Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC): Informes sobre afectaciones a los Pueblos Indígenas de Colombia.
  • Ruta Pacífica de las Mujeres, La verdad de las mujeres: víctimas del conflicto armado en Colombia, Tomos I y II.

6.2. Adición de los municipios del...

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