AUTO nº 25000-23-36-000-2018-00546-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 21-09-2020 - Jurisprudencia - VLEX 896189377

AUTO nº 25000-23-36-000-2018-00546-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 21-09-2020

Sentido del falloNO APLICA
Fecha de la decisión21 Septiembre 2020
Número de expediente25000-23-36-000-2018-00546-01
Tipo de documentoAuto
EmisorSECCIÓN TERCERA

MEDIO DE CONTROL DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES / REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL / REGULACIÓN NORMATIVA DE LA CONCILIACIÓN COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD / AGOTAMIENTO DEL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD DE LA CONCILIACIÓN PREJUDICIAL / INCUMPLIMIENTO DE LA CONCILIACIÓN COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD / TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL PROCESO / AUTO QUE DECLARA TERMINACIÓN DEL PROCESO

El artículo 161 del CPACA establece que la conciliación extrajudicial se constituye en un requisito de procedibilidad para presentar una demanda contractual. A su vez, el inciso 3 del artículo 180.6 del CPACA establece que, cuando el juez o el magistrado ponente advierta el incumplimiento de los requisitos de procedibilidad en la audiencia inicial, debe dar por terminado el proceso.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 161 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 180 NUMERAL 6 INCISO 3

REQUISITOS DE LA DEMANDA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / REQUISITOS SUSTANCIALES DE LA DEMANDA / CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL / REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL / AGOTAMIENTO DEL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD DE LA CONCILIACIÓN PREJUDICIAL / INCUMPLIMIENTO DE LA CONCILIACIÓN COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD - No da lugar a una excepción previa / TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL PROCESO / AUTO QUE DECLARA TERMINACIÓN DEL PROCESO / RECHAZO DE LA DEMANDA

[A]unque la conciliación extrajudicial constituye una exigencia previa para demandar, este no es un simple requisito formal de la demanda y ello supone que su incumplimiento, si bien genera unas consecuencias de tipo procesal, no tiene la virtualidad de estructurar una excepción previa, ni siquiera la de inepta demanda. (…) Así las cosas, el Despacho considera que con la decisión adoptada por el Tribunal a quo, por medio de la cual rechazó la demanda, materialmente se desprende la terminación del proceso de la referencia por el supuesto incumplimiento del requisito de procedibilidad de la conciliación extrajudicial.

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad ver auto de ponente del 29 de junio de 2017, Exp. 57506, C.M.N.V.R..

AUTO QUE DECIDE RECURSO DE APELACIÓN / PROCEDENCIA DEL RECURSO DE APELACIÓN / AUTO QUE DECLARA FIN AL PROCESO / RECURSO DE APELACIÓN CONTRA EL AUTO QUE RECHAZA LA DEMANDA / OPORTUNIDAD DEL RECURSO DE APELACIÓN / SUSTENTACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN

Atendiendo a las precisiones efectuadas con antelación y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 243.3 del CPACA, el recurso de apelación es procedente contra el auto que pone fin al proceso, el cual se interpuso de manera oportuna y debidamente sustentado, en los términos del artículo 244 ibídem.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 243 NUMERAL 3 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 244

MEDIO DE CONTROL DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES / RECURSO DE APELACIÓN CONTRA AUTO / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO / APELACIÓN DEL AUTO / RECURSO DE APELACIÓN CONTRA AUTO INTERLOCUTORIO / AUTO QUE DECLARA FIN AL PROCESO / PROCEDENCIA DE LA APELACIÓN DEL AUTO / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN SEGUNDA INSTANCIA / COMPETENCIA PARA LA RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN / AUTO DE PONENTE

[E]n los términos del artículo 150 del CPACA, esta Corporación conoce en segunda instancia de los recursos de apelación interpuestos contra los autos proferidos por los tribunales administrativos, respecto de los cuales resulte procedente este medio de impugnación. A su vez, según lo dispuesto en el artículo 125 ibidem, a la magistrada ponente le asiste competencia para resolver la respectiva impugnación, en cuanto -se anticipa- se revocará la decisión que adoptó el a quo, mediante la cual puso fin al proceso, por lo que no se enmarcaría en el supuesto previsto en el numeral 3 del artículo 243 del CPACA.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 150 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 125 / C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 243 NUMERAL 3

REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL / REGULACIÓN NORMATIVA DE LA CONCILIACIÓN COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD / AGOTAMIENTO DEL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD DE LA CONCILIACIÓN PREJUDICIAL / CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA / TRÁMITE DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL - No es necesario agotarlo en tres eventos fijados por la ley / APLICACIÓN DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO / FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA CONCILIACIÓN COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD / MEDIDAS CAUTELARES DE CARÁCTER PATRIMONIAL / SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES

El artículo 161 del CPACA, en el numeral 1, establece que el trámite de la conciliación extrajudicial se constituye en requisito de procedibilidad para demandar en ejercicio de los medios de control de nulidad y restablecimiento del derecho, de reparación directa y de controversias contractuales, siempre y cuando los asuntos sean conciliables; sin embargo, en relación con aquellos asuntos contencioso administrativos, en el artículo 613 del Código General del Proceso se establece que no es necesario agotar el referido requisito: i) en los procesos ejecutivos; ii) en los asuntos en los cuales el demandante pida medidas cautelares de carácter patrimonial y iii) cuando quien demanda sea una entidad pública.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A. - ARTÍCULO 161 NUMERAL 1 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO - ARTÍCULO 613

CONTRATACIÓN ESTATAL / DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL / DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL DEL CONTRATO / APROPIACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN / PARTIDA APROPIADA EN LA LEY DE PRESUPUESTO / PARTIDA PRESUPUESTAL / PARTIDA PRESUPUESTAL APROBADA / OBLIGACIÓN DE PAGO / PAGO DE LA OBLIGACIÓN / OBLIGACIONES DEL CONTRATO / PRESUPUESTO DE ENTIDAD TERRITORIAL / ACTOS PREVIOS / ACTO PRECONTRACTUAL / CONVOCATORIA / MODIFICACIÓN DEL CONTRATO / CONTRATACIÓN DIRECTA

Antes de abordar el estudio correspondiente, el Despacho hará algunas precisiones conceptuales sobre lo que representa la disponibilidad presupuestal en el marco de la contratación estatal. (…) [D]e acuerdo con la jurisprudencia de esta Subsección, es plausible afirmar que toda obligación de pago emanada de un contrato en la que se comprometan recursos del presupuesto nacional o de los presupuestos de las entidades territoriales requiere para su ejecución, primero, de la previa disponibilidad presupuestal, la cual debe existir desde el momento en que se abre la convocatoria para la contratación, se aprueba la modificación al contrato respectivo o se realiza la contratación directa en que se afectan los recursos.

FUENTE FORMAL: ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO - ARTÍCULO 71 INCISO 1 / LEY 80 DE 1993 - ARTÍCULO 25 NUMERAL 6 / LEY 80 DE 1993 - ARTÍCULO 41

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la disponibilidad presupuestal para la celebración de contratos estatales, ver auto del 14 de febrero de 2019, Exp. 60049, C.M.N.V.R..

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL / DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL DEL CONTRATO / APROPIACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN / PARTIDA APROPIADA EN LA LEY DE PRESUPUESTO / PARTIDA PRESUPUESTAL / PARTIDA PRESUPUESTAL APROBADA / CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL / RECURSOS PRESUPUESTALES

Conviene señalar que la disponibilidad se establece con cargo a las partidas previstas en la ley, decreto o acto que apruebe el presupuesto, que se hace constar a través del denominado certificado de disponibilidad presupuestal -CDP-, cuya expedición constituye un acto de trámite para la ejecución presupuestal. En ese sentido, cabe señalar que la finalidad del CDP no es otra diferente que la de garantizar que las entidades públicas cuenten con los recursos necesarios para asumir sus obligaciones pecuniarias -en este caso de estirpe contractual-.

CONTRATACIÓN ESTATAL / CONTRATO ESTATAL / PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO ESTATAL / REQUISITOS DE PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO ESTATAL / REGISTRO PRESUPUESTAL / DESTINACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN / CERTIFICADO DE REGISTRO PRESUPUESTAL / CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

[L]os compromisos que afronta la Administración deben contar con Registro Presupuestal -RP- para que los recursos con él financiados no sea desviados a ningún otro fin, según lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 71 del Estatuto Orgánico del Presupuesto. Ese registro deberá indicar el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Según la jurisprudencia de la Corporación, “con posterioridad a la celebración del contrato se requiere un registro presupuestal (RP) que se efectúa por la propia entidad contratante, por el monto de los compromisos asumidos en el contrato, con cargo a la referida disponibilidad presupuestal” (…). En conclusión, el CDP asegura la existencia de apropiación suficiente en el presupuesto, mientras que el RP garantiza las apropiaciones específicas para afectar un negocio jurídico concreto.

FUENTE FORMAL: ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO - ARTÍCULO 71 INCISO 2

MEDIDAS CAUTELARES / ALCANCE DE LAS MEDIDAS CAUTELARES / NATURALEZA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES / MEDIDAS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR