AUTO nº 25000-23-41-000-2015-02005-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN PRIMERA) del 14-05-2021 - Jurisprudencia - VLEX 896189564

AUTO nº 25000-23-41-000-2015-02005-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN PRIMERA) del 14-05-2021

Sentido del falloNO APLICA
Fecha de la decisión14 Mayo 2021
Número de expediente25000-23-41-000-2015-02005-01
Tipo de documentoAuto
EmisorSECCIÓN PRIMERA

RECURSOS DE APELACIÓN – Frente a la sentencia de primera instancia / RECURSOS DE APELACIÓN CONTRA SENTENCIA – Se admiten por haber sido interpuestos de manera oportuna / DECRETO DE PRUEBAS EN SEGUNDA INSTANCIA – Eventos de procedencia / SOLICITUD DE PRUEBAS EN SEGUNDA INSTANCIA – Se niega la documental pedida por cuanto no se cumplen las condiciones para su decreto / TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN CONTRA SENTENCIAS – En vigencia de la Ley 2080 de 2021 / TRASLADO PARA ALEGAR DE CONCLUSIÓN – Innecesario al no existir pruebas por practicar

[E]l Despacho observa que la prueba solicitada por el apelante no se encuentra enmarcada dentro de ninguna de las eventualidades anteriormente descritas [artículo 212 del CPACA], toda vez que la prueba: i) no fue pedida de común acuerdo por las partes; ii) no fue decretada en primera instancia; iii) no versa sobre hechos posteriores a la fecha en que se decretaron las pruebas de primera instancia, esto es, al 7 de mayo de 2018; iv) no se demuestra que se trate de una prueba que no se hubiese podido solicitar en primera instancia por fuerza mayor, caso fortuito o por obra de la parte contraria, y v) no existen pruebas por desvirtuar. Sumado a lo anterior, la Subsección “B” de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al proferir la sentencia, se refirió a la prueba que el recurrente solicita en esta oportunidad procesal y señaló lo siguiente: «[…] lo que correspondía era solicitarlas en el momento de la interposición del medio de control o su reforma, sin embargo, revisado el expediente y las peticiones probatorias, se echa de menos tal requerimiento […]». Con base en lo expuesto, se observa que el hoy recurrente, en el trámite de la primera instancia no solicitó la prueba que en esta oportunidad procesal solicita y por tanto, al no enmarcarse la solicitud a las causales previstas en el artículo 212 ibídem, este Despacho no accederá al decreto de la prueba solicitada, como en efecto se dispondrá en la parte resolutiva de la presente providencia. […] Así las cosas y en vista de que en el presente proceso no existen pruebas por practicar, es innecesario correr traslado para alegar y por tanto, se ordenará a la Secretaría de la Sección Primera que, una vez finalicen los términos estipulados en la norma de la referencia, se remita el expediente al Despacho para lo pertinente.

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011ARTÍCULO 212 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 247 / LEY 2080 DE 2021 – ARTÍCULO 67

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Consejero ponente: ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÉS

Bogotá, D.C., catorce (14) de mayo de dos mil veintiuno (2021)

Radicación número: 25000-23-41-000-2015-02005-01

Actor: E.S.E. HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL P.M.

Demandado: SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD – SUPERSALUD

Referencia: NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

Auto que admite apelación sentencia y niega solicitud de pruebas

Por haber sido sustentado oportunamente y reunir los requisitos legales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 247 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso AdministrativoCPACA, se admiten los recursos de apelación[1] interpuestos por la parte demandante y demandada, en contra de la sentencia de 12 de noviembre de 2020, proferida por el Subsección “B” de la Sección Primera del Tribunal Administrativo del Cundinamarca[2].

Ahora bien, el apoderado judicial de la parte demandante, en su escrito de apelación, solicita que se decrete lo siguiente:

«[…] Por último como quiera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca manifestó que las piezas procesales como lo es el proceso 2064 de 2009 contra el médico A.J.H., no se allegaron dentro del plenario solicito respetuosamente bajo la facultad oficiosa, que se solicite el fallo de este proceso donde ese abstiene de formular cargos al médico antes mencionado, manifestando que este abogado recurrente no fue quien instaura (sic) la presente acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho. Lo anterior tiene como finalidad establecer cuáles fueron las consideraciones del Tribunal de Ética Médica, frente a este caso. Ello en la medida que revisado los documentos que reposan en la ESE Hospital Nuestra Señora del P. de M. no reposan tampoco […]». (negrillas fuera de texto).

Así las cosas, el Despacho considera pertinente traer a colación lo dispuesto en el inciso 3º y siguientes del artículo 212 del CPACA, norma que regula la posibilidad de practicar pruebas en segunda instancia, en los siguientes términos:

«[…] En segunda instancia, cuando se trate de apelación de sentencia, en el término de ejecutoria del auto que admite el recurso, las partes podrán pedir pruebas, que se decretarán únicamente en los siguientes casos:

1. Cuando las partes las pidan de común acuerdo. En caso de que existan terceros diferentes al simple coadyuvante o impugnante se requerirá su anuencia.

2. Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR