AUTO nº 47001-23-33-000-2016-00083-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN SEGUNDA SUBSECCIÓN A ) del 14-10-2021 - Jurisprudencia - VLEX 896183826

AUTO nº 47001-23-33-000-2016-00083-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN SEGUNDA SUBSECCIÓN A ) del 14-10-2021

Sentido del falloNO APLICA
Número de expediente47001-23-33-000-2016-00083-01
Fecha de la decisión14 Octubre 2021
Tipo de documentoAuto

RÉGIMEN DE IMPEDIMENTOS / INTERÉS DIRECTO EN EL RESULTADO DEL PROCESO / BONIFICACIÓN POR COMPENSACIÓN / COMPETENCIA – CONJUECES

[…] El régimen de impedimentos se fundamenta en la necesidad de preservar la integridad moral del funcionario que reconoce la existencia de situaciones de hecho que pueden comprometer su criterio en la decisión y, por otra parte, constituyen una garantía de imparcialidad y transparencia de la administración de justicia en los juicios que emite en los casos puestos en su conocimiento. […] El artículo 130 del CPACA establece como causales de impedimento y recusación para los magistrados y jueces administrativos, entre otras, la señalada en el numeral 1.º del artículo 141 del CGP, cuyo tenor literal es el siguiente: Artículo 141. Son causales de recusación las siguientes: […] 1. Tener el juez, su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, interés directo o indirecto en el proceso. […] […] [L]a inclusión de la bonificación por compensación para la liquidación de prestaciones sociales, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 610 de 1998; por ende, persiguen similar interés salarial que la parte demandante, en su calidad de funcionarios de la Rama Judicial.

FUENTE FORMAL: CPACAARTÍCULO 130 / CGP – ARTÍCULO 141 NUMERAL 1 / DECRETO 610 DE 1998

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN “A”

Consejero ponente: RAFAEL FRANCISCO SUÁREZ VARGAS

Bogotá, D. C., catorce (14) de octubre de dos mil veintiuno (2021)

Radicación número: 47001-23-33-000-2016-00083-01(1115-21)

Actor: M.L.F.D.C.B.

Demandado: RAMA JUDICIAL - CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA - DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

Referencia: BONIFICACIÓN POR COMPENSACIÓN

Decide la Subsección[1] el impedimento que manifestaron los magistrados del Tribunal Administrativo del M., para conocer del asunto de la referencia.

  1. Antecedentes

1.1. La demanda

La señora M.L.F. de C.B., actuando por intermedio de apoderada, formuló demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la Nación (Rama Judicial, Consejo Superior de la Judicatura, Dirección Ejecutiva de Administración Judicial), a fin de que se inaplique por inconstitucional la expresión «solo», contenida en el inciso segundo del artículo 1.° del Decreto 610 de 1998, y se declare la nulidad de las Resoluciones 366 del 26 de enero de 2015, emitida por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Santa Marta; [2] y 3149 del 7 de abril de 2016, expedida por Dirección Ejecutiva de Administración Judicial; [3] por medio de las cuales se denegó el reconocimiento y pago de la reliquidación de las cesantías correspondientes al año 2014, con inclusión de la bonificación por compensación como factor salarial.

Como consecuencia de lo anterior, y a título de restablecimiento del derecho, solicitó i) reliquidar y pagar a la señora M.L.F. de C.B., las cesantías parciales incluyendo la bonificación por compensación devengada en dicha anualidad y las demás que se liquiden y cancelen mientras permanezca en el cargo de magistrada de Tribunal; ii) cancelar la sanción moratoria generada por el pago inoportuno de las cesantías; iii) indexar las sumas adeudadas y reconocer los intereses moratorios a que haya lugar.

1.2. La manifestación de impedimento

Los magistrados del Tribunal Administrativo del M.[4] manifestaron que se encuentran incursos en la causal de impedimento prevista en el numeral 1.º del artículo 141 del Código General del Proceso (cgp),[5] pues les asiste interés en las resultas del proceso, ya que la controversia obedece al reconocimiento de la bonificación por compensación contemplada en el Decreto 610 de 1998, y como se trata de juzgar disposiciones desde el punto de vista salarial y prestacional, persiguen similar interés que la parte demandante, en su calidad de funcionarios de la Rama Judicial. Adicionalmente, señalaron que los magistrados del Tribunal han interpuesto demandas de nulidad y restablecimiento del derecho sobre la materia, y por lo tanto ello afectaría su imparcialidad para resolver el litigio.

2. Consideraciones

2.1. Competencia

De conformidad con lo previsto en el numeral 5.º del artículo 131 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (cpaca),[6] la Sala es competente para resolver el impedimento que manifestaron los magistrados del Tribunal Administrativo del M..

2.2. Análisis de la Subsección

El régimen de impedimentos se fundamenta en la necesidad de preservar la integridad moral del funcionario que reconoce la existencia de situaciones de hecho que pueden comprometer su criterio en la decisión y, por otra parte, constituyen una garantía de imparcialidad y transparencia de la administración de justicia en los juicios que emite en los casos puestos en su conocimiento.

Ahora bien, las causales de impedimento establecidas en la ley poseen el carácter de taxativas y de aplicación restrictiva; son una excepción al cumplimiento de la función jurisdiccional; se encuentran debidamente delimitadas y no pueden ampliarse discrecionalmente al criterio del juez o de las partes.

El artículo 130 del cpaca establece como causales de impedimento y recusación para los magistrados y jueces administrativos, entre otras, la señalada en el numeral 1.º del artículo 141 del cgp, cuyo tenor literal es el siguiente:

Artículo 141. Son causales de recusación las siguientes:

[…]

1. Tener el juez, su cónyuge, compañero permanente o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, interés directo o indirecto en el proceso.

[…].

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