AUTO nº 54001-23-31-000-2008-00486-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 16-12-2020 - Jurisprudencia - VLEX 862710150

AUTO nº 54001-23-31-000-2008-00486-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 16-12-2020

Sentido del falloNO APLICA
EmisorSECCIÓN TERCERA
Fecha de la decisión16 Diciembre 2020
Tipo de documentoAuto
Número de expediente54001-23-31-000-2008-00486-01
Normativa aplicadaCÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - ARTÍCULO 267 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL - ARTÍCULO 309 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL - ARTÍCULO 310
Fecha16 Diciembre 2020

SOLICITUD DE CORRECCIÓN DE LA PROVIDENCIA / APLICACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / NORMATIVIDAD DE ACLARACIÓN DE LA PROVIDENCIA / NORMATIVIDAD DE ADICIÓN A LA SENTENCIA / CORRECCIÓN DE LA SENTENCIA / PROCEDENCIA DE CORRECCIÓN DE LA SENTENCIA / CORRECCIÓN DE LA SENTENCIA POR ERROR ARITMÉTICO / CORRECCIÓN POR ERROR U OMISIÓN DE PALABRA DE LA SENTENCIA / PARTE RESOLUTIVA DE LA SENTENCIA

El artículo 267 del Código Contencioso Administrativo, establece que en los aspectos no regulados por dicho Estatuto se debe aplicar el Código de Procedimiento Civil, en todo aquello que resulte compatible con la naturaleza de los procesos y de las actuaciones que correspondan a esta Jurisdicción. De la norma en cita se desprende que, en materia de aclaración, corrección de errores aritméticos y adición de una providencia judicial, resultan aplicables los artículos 309 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. (…) La anterior disposición legal le permite al juez corregir -de oficio o a petición de parte- toda providencia en la cual se hubiere incurrido en errores aritméticos o por omisión y cambio de palabras, siempre que se encuentren contenidas en la parte resolutiva o influyan en ella. Así pues, el mencionado precepto, en su inciso final, consagra una vía expedita y clara para los eventos en los cuales se requiera efectuar enmiendas en la parte resolutiva del pronunciamiento de fondo, derivadas de errores aritméticos, omisiones o alteraciones en las palabras que se incluyan en la misma.

FUENTE FORMAL: CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - ARTÍCULO 267 / CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL - ARTÍCULO 309

PROCEDENCIA DE CORRECCIÓN DE LA SENTENCIA / CORRECCIÓN POR ERROR U OMISIÓN DE PALABRA DE LA SENTENCIA / INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA RAMA JUDICIAL - Torna improcedente orden de pago de la condena / ORDEN DE PAGO DE LA CONDENA - Por parte de la Fiscalía General de la Nación

Advierte la Sala que, en efecto, en la parte resolutiva de la sentencia proferida el 3 de abril del 2020, se incurrió en un error susceptible de ser corregido en los términos del artículo 310 del Código de Procedimiento Civil, toda vez que, de forma involuntaria, se indicó en ordinal cuarto “la condena a la que se refiere el ordinal anterior será pagada por la Fiscalía General de la Nación y por la Rama judicial en partes iguales”, cuando lo correcto era “la condena a la que se refieren los ordinales anteriores será pagada por la Fiscalía General de la Nación de la forma en la que en ellos se indica”, toda vez que el en acápite “8.2.1 Responsabilidad de la Rama Judicial” de la referida sentencia, se resolvió exonerar a la Nación- Rama Judicial, por cuanto, no participó en la causación del daño por el cual se reclama la indemnización. Como consecuencia, se corregirá el ordinal cuarto de la parte resolutiva del mencionado fallo, para indicar que “la condena a la que se refieren los ordinales anteriores será pagada por la Fiscalía General de la Nación de la forma en la que en ellos se indica” y no que “la condena a la que se refiere el ordinal anterior será pagada por la Fiscalía General de la Nación y por la Rama judicial en partes iguales”, como por error involuntario se señaló. Así las cosas, la Sala, por estimar procedente la subsanación del yerro anotado, procederá de conformidad, en ejercicio de las facultades previstas para tal fin en el estatuto procesal civil.

FUENTE FORMAL: CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL - ARTÍCULO 310

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN A

Consejera ponente: MARÍA ADRIANA MARÍN

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de diciembre de dos mil veinte (2020)

Radicación número: 54001-23-31-000-2008-00486-01(47276)A

Actor: R.G. DE PÉREZ Y OTROS

Demandado: RAMA JUDICIAL - FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Referencia: ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA

Procede la Sala a decidir la solicitud de corrección de la sentencia proferida por la Subsección A de la Sección Tercera del Consejo de Estado, el 3 de abril de 2020, radicada por la demandada Nación-Rama Judicial.

ANTECEDENTES

1.1 Mediante escrito presentado el 19 de enero de 2007 (fls. 9 - 20 del c.1), los señores R.A.P.G., A.B.G.G., R.G. de P., R.D.A.G., W.A.G., C.A.G., M.A.G. y A.A.G., por conducto de apoderado judicial (fls. 1 - 8 del c.1), presentaron demanda en ejercicio de la acción de reparación directa contra la Nación- Rama Judicial-, la Nación -Fiscalía General de la Nación-, y el DAS, con el fin de que se les declarara patrimonialmente responsables por los perjuicios causados como consecuencia de la privación injusta de la libertad que soportó el primero de los mencionados.

1.2. Surtido el trámite procesal correspondiente, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, mediante providencia del 7 de diciembre de 2012, negó las pretensiones de la demanda (f. 311-318 del c.ppal).

1.3. La parte demandante interpuso recurso de apelación, el cual fue admitido por esta Corporación el 5 de julio de 2013 (f.335 c.ppal.).

1.4. Agotadas las etapas procesales, el 3 de abril de 2020, esta Subsección del Consejo de Estado profirió sentencia de segunda instancia y revocó la decisión dictada por el Tribunal Administrativo del Norte de Santander y, en su lugar, accedió parcialmente a las pretensiones en los siguientes términos:

REVOCAR la sentencia del 30 de abril de 2014, proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, la cual quedará así:

PRIMERO: DECLÁRASE patrimonialmente responsable a la Nación-Fiscalía General de la Nación por la privación injusta de la libertad sufrida por el señor R.A.P.G., en las circunstancias y hechos explicados en la parte motiva de esta providencia.

SEGUNDO: CONDENAR a la Nación –Fiscalía General de la Nación a pagar a los demandantes, por concepto de perjuicios morales, las siguientes cantidades de dinero:

DEMANDANTE

CALIDAD

CANTIDAD

Rafael Antonio P. González

Víctima directa

50 SMLMV

R.G. de P.

Madre

50 SMLMV

A.B.G.G.

Compañera permanente

50 SMLMV

Rosa Diomira Amaya González

Hermana

25 SMLMV

W.A.G.

Hermano

25 SMLMV

C.A.G.

Hermano

25 SMLMV

M.A.G.

Hermana

25 SMLMV

A.A.G.

Hermana

25 SMLMV

TERCERO: CONDÉNASE a la Nación-Fiscalía General de la Nación a pagar al señor R.A.P.G. a título de perjuicios materiales en la modalidad de lucro cesante, tres millones noventa y un mil cuarenta y siete pesos ($3.091.047).

CUARTO: La condena a la que se refiere el ordinal anterior será pagada por la Fiscalía General de la Nación y por la Rama judicial en partes iguales.

QUINTO: NIÉGASE las demás pretensiones de la demanda.

SEXTO: Sin condena en costas.

SÉPTIMO: Las condenas se cumplirán en los términos de los artículos 176 a 178 del Código Contencioso Administrativo.

OCTAVO: Para el cumplimiento de esta sentencia expídanse copias con destino a las partes, con las precisiones del artículo 115 del Código de Procedimiento Civil y con observancia de lo preceptuado en el artículo 37 del Decreto 359 de 22 de febrero de 1995. Las copias destinadas a la parte actora serán entregadas al apoderado judicial que ha venido actuando.

NOVENO: Ejecutoriada esta providencia, por Secretaría DEVOLVER el expediente a su Tribunal de origen.

1.5. La mencionada providencia se notificó por edicto, el cual se fijó en la Secretaría de la Sección Tercera de esta Corporación, entre el 5 y el 7 de octubre de 2020 y, según constancia secretarial, quedó en firme el 13 de octubre siguiente.

1.6. Mediante escrito presentado el 6 de octubre de la presente anualidad, la Nación-Rama Judicial solicitó la corrección de la parte resolutiva de la providencia, toda vez que se incurrió en un error de digitación en el numeral cuarto al incluir a esa entidad para que pague en partes iguales la condena, toda vez que en la parte considerativa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR