AUTO nº 63001-23-31-000-2010-00259-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 30-07-2021 - Jurisprudencia - VLEX 896192870

AUTO nº 63001-23-31-000-2010-00259-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 30-07-2021

Sentido del falloNO APLICA
Número de expediente63001-23-31-000-2010-00259-01
Fecha de la decisión30 Julio 2021
Tipo de documentoAuto
EmisorSECCIÓN TERCERA

PROCEDENCIA DE CORRECCIÓN DE LA SENTENCIA / ERROR GRAMATICAL / ACLARACIÓN DEL FALLO / ADICIÓN DEL FALLO / CONCEPTO INDETERMINADO / INTERPRETACIÓN RAZONABLE / PARTE MOTIVA DE LA PROVIDENCIA / PARTE RESOLUTIVA DE LA SENTENCIA / PROCEDENCIA DE LA ACLARACIÓN DE LA PROVIDENCIA / OMISIÓN DE PRONUNCIAMIENTO DEL JUEZ / EXTREMOS DEL LITIGIO / PRONUNCIAMIENTO DE LA SENTENCIA / ADICIÓN A LA SENTENCIA / PROCEDENCIA DE LA CORRECCIÓN DE LA PROVIDENCIA / NOMBRE DEL DEMANDANTE / CONTENIDO DE LA PARTE RESOLUTIVA DE LA SENTENCIA

[D]icha corrección meramente gramatical, mecánica, no implica de forma alguna aclaración o adición del referido fallo, dado que no se está en presencia de eventos en los cuales en la parte resolutiva del pronunciamiento se encuentren conceptos que den lugar a interpretaciones diversas o que generen incertidumbre o que esos conceptos se hallen en la parte motiva, pero guarden directa relación con lo establecido en la resolutiva –supuestos que darían lugar a la aclaración-, ni se ha omitido la resolución de alguno de los extremos de la litis o de cualquier otro punto que de conformidad con la ley debía ser objeto de pronunciamiento, eventos éstos en los cuales, a voces de lo normado por el artículo 311 del Código de Procedimiento Civil, devendría en imperiosa la necesidad de adicionar la sentencia. Así las cosas, resulta procedente ordenar la corrección del nombre [de uno de los demandantes] en la parte resolutiva de la sentencia de segunda instancia.

FUENTE FORMAL: DECRETO 1400 DE 1970ARTÍCULO 311

CORRECCIÓN DE LA SENTENCIA / RELACIÓN JURÍDICA PROCESAL / PROCEDENCIA DE CORRECCIÓN DE LA SENTENCIA / NOMBRE DEL DEMANDANTE / CONTENIDO DE LA PARTE RESOLUTIVA DE LA SENTENCIA / PODER DEL ABOGADO / REGISTRO DE NACIMIENTO / ANEXOS DE LA DEMANDA / PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

[L]a S. encuentra que en el presente caso la figura jurídica procesal de la corrección de la sentencia proferida el 8 de noviembre de 2016 resulta procedente, dado que, en efecto, el nombre del demanda[nte] corresponde a S.A.R.S. y no como se dispuso en la parte resolutiva del fallo, tal como se observa en el poder y el registro civil de nacimiento aportados desde la presentación de la demanda.

ACLARACIÓN DE LA PROVIDENCIA JUDICIAL / CORRECCIÓN DE LA PROVIDENCIA JUDICIAL / ADICIÓN A LA PROVIDENCIA JUDICIAL / NORMATIVIDAD DE ADICIÓN A LA SENTENCIA / APLICACIÓN DE LA NORMA / FACULTAD CORRECCIONAL DEL JUEZ / FACULTAD OFICIOSA DEL JUEZ / PETICIÓN DE LAS PARTES DEL PROCESO / PROCEDENCIA DE LA CORRECCIÓN POR ERROR U OMISIÓN DE PALABRA DE LA SENTENCIA / CONTENIDO DE LA PARTE RESOLUTIVA DE LA SENTENCIA / CORRECCIÓN DE LA PROVIDENCIA / PARTE RESOLUTIVA DE LA SENTENCIA / ESTUDIO DE FONDO DE LA SENTENCIA / CORRECCIÓN POR ERROR DE LA PROVIDENCIA JUDICIAL

[E]n materia de aclaración, corrección y adición de las providencias judiciales, resultan aplicables los artículos 309 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. En lo relativo a la corrección de las sentencias, el artículo 310 del mencionado código […]. La anterior disposición legal le permite al juez corregir –de oficio o a petición de parte– toda providencia en la cual se hubiere incurrido en error por omisión o cambio de palabras, siempre que se encuentren contenidas en la parte resolutiva o influyan en ella. Así pues, el mencionado precepto, en su inciso final, consagra una vía expedita y clara para los eventos en los cuales se requiera efectuar enmiendas en la parte resolutiva del pronunciamiento de fondo, derivadas de meras omisiones o alteraciones en las palabras que se incluyan en la misma.

FUENTE FORMAL: DECRETO 1400 DE 1970ARTÍCULO 309 / DECRETO 1400 DE 1970 – ARTÍCULO 310

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN A

Consejera ponente: MARÍA ADRIANA MARÍN

Bogotá D.C., treinta (30) de julio de dos mil veintiuno (2021)

Radicación número: 63001-23-31-000-2010-00259-01(43599)

Actor: G.A.R. QUINTERO Y OTROS

Demandado: NACIÓN - RAMA JUDICIAL

Referencia: ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA

Se pronuncia la S. sobre la solicitud de corrección de la sentencia proferida el 8 de noviembre de 2016 -adicionada en providencia del 23 de marzo de 2017-.

I. A N T E C E D E N T E S

Mediante sentencia del 8 de noviembre de 2016, esta Subsección decidió de fondo el proceso de reparación directa promovido contra la Nación – Rama Judicial. En ese fallo se desataron los recursos de apelación formulados por ambos extremos de la relación procesal, en el sentido de modificar el numeral tercero de la parte resolutiva de la sentencia apelada y confirmar los demás puntos de la decisión recurrida.

Luego, mediante providencia del 23 de marzo de 2017, la misma Subsección accedió a una solicitud de adición a la sentencia del 8 de noviembre de 2016, a efectos de incluir en el reconocimiento de perjuicios morales a los padres de la víctima directa del daño. De este modo, la parte resolutiva de la sentencia de segunda instancia quedó de la siguiente manera:

PRIMERO: MODIFICAR el numeral tercero de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Quindío el 24 de noviembre de 2011, disposición que quedará así:

TERCERO: CONDENAR a la Nación – Rama Judicial a pagar a la parte demandante, por concepto de perjuicios morales, las siguientes cantidades de dinero:

a) Para el señor G.A.R.Q., como víctima directa, la suma de SESENTA Y TRES (63) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

b) Para cada uno de los demandantes C.M.S.C. y S.A.R.S., en sus respectivas condiciones de compañera permanente e hijo del directo afectado, la suma de SESENTA Y TRES (63) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

d)[1] Para cada uno de los demandantes C.H.R.Q., G.D.R.Q. y D.M.R.Q., en su condición de hermanos de la víctima directa, la suma de TREINTA Y UNO PUNTO CINCO (31.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

e) Para cada uno de los señores H.R.M. y L.M.Q. de R., en su condición de padres del directo afectado, la suma de SESENTA Y TRES (63) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

SEGUNDO: CONFIRMAR, en lo demás, la sentencia apelada.

TERCERO: Sin condena en costas.

CUARTO: Ejecutoriada esta providencia, DEVOLVER el expediente al Tribunal de origen para su cumplimiento.

La providencia complementaria se notificó por edicto fijado entre el 27 de abril de 2017 y el 2 de mayo de la misma anualidad, según se lee en la constancia secretarial obrante a folio 193 del cuaderno principal.

Mediante escrito presentado el 6 de abril del año en curso, la parte demandante solicitó corrección de la sentencia proferida por esta Corporación,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR