AUTO nº 81001-23-39-000-2018-00096-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 01-07-2020 - Jurisprudencia - VLEX 849715889

AUTO nº 81001-23-39-000-2018-00096-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 01-07-2020

Sentido del falloNO APLICA
Normativa aplicadaCÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 306 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 308 / C.P.A.C.A – ARTÍCULO 150 / C.P.A.C.A – ARTÍCULO 125 / C.P.A.C.A – ARTÍCULO 226 / C.P.A.C.A – ARTÍCULO 243 NUMERAL 1 / C.P.A.C.A – ARTÍCULO 243 NUMERAL 2 / C.P.A.C.A – ARTÍCULO 243 NUMERAL 3 / C.P.A.C.A – ARTÍCULO 243 NUMERAL 4 / C.P.A.C.A. – ARTÍCULO 245 / C.P.A.C.A. – ARTÍCULO 245 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 353 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 318
EmisorSECCIÓN TERCERA
Fecha01 Julio 2020
Número de expediente81001-23-39-000-2018-00096-01

MEDIO DE CONTROL DE REPARACIÓN DIRECTA / RECURSO DE QUEJA / VIGENCIA DE LA NORMA / APLICACIÓN DE LA LEY PROCESAL / APLICACIÓN DE LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO / APLICACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN NORMATIVA / APLICACIÓN DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO

Al sub júdice le resultan aplicables las disposiciones procesales vigentes para la fecha de presentación de la demanda (…) contenidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como las disposiciones del Código General del Proceso, en virtud de la integración normativa dispuesta por el artículo 306 del primero de los estatutos mencionados, en materia de lo contencioso administrativo.

FUENTE FORMAL: CÓDIGO GENERAL DEL PROCESOARTÍCULO 306 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 308

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la integración normativa en materia procesal ver auto del 25 de junio de 2014, Exp. 49299, C.E.G.B..

RECURSO DE QUEJA / PROCEDENCIA DEL RECURSO DE QUEJA / COMPETENCIA DEL RECURSO DE QUEJA / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO / RECURSO DE QUEJA CONTRA AUTO QUE NIEGA RECURSO DE APELACIÓN / TRIBUNAL ADMINISTRATIVO / AUTO INTERLOCUTORIO DE PONENTE / AUTO DE TRÁMITE / AUTO DE PONENTE / CONSEJERO DE ESTADO PONENTE

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 de la Ley 1437 de 2011, al Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo le corresponde conocer de los recursos de queja interpuestos en contra de los autos por medio de los cuales los tribunales administrativos no conceden los recursos de apelación. De igual manera, en los términos del artículo 125 ejusdem, por regla general, en el magistrado ponente recae la competencia para dictar los autos interlocutorios o de trámite en los asuntos de su conocimiento en segunda instancia, salvo los casos contemplados en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 243 ibídem, dentro de los cuales no se encuentra la providencia que resuelve sobre el recurso de queja, razón por la cual el Despacho resolverá sobre el presente asunto.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.AARTÍCULO 150 / C.P.A.C.AARTÍCULO 125 / C.P.A.C.AARTÍCULO 226 / C.P.A.C.AARTÍCULO 243 NUMERAL 1 / C.P.A.C.AARTÍCULO 243 NUMERAL 2 / C.P.A.C.AARTÍCULO 243 NUMERAL 3 / C.P.A.C.A – ARTÍCULO 243 NUMERAL 4

CONCEPTO DE RECURSO DE QUEJA / CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO DE QUEJA / FINALIDAD DEL RECURSO DE QUEJA / PROCEDENCIA DEL RECURSO DE QUEJA / RECURSO DE QUEJA CONTRA AUTO QUE NIEGA RECURSO DE APELACIÓN / AUTO QUE NIEGA EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN / AUTO QUE INADMITE EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL

Según lo previsto en el artículo 245 del CPACA, el recurso de queja corresponde al mecanismo idóneo para cuestionar aquellas decisiones por medio de las cuales se deniega el recurso de apelación o se concede en un efecto diferente, así como aquellas a través de las cuales no se conceden los recursos extraordinarios de revisión y unificación de jurisprudencia.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A.ARTÍCULO 245

RECURSO DE QUEJA / PROCEDENCIA DEL RECURSO DE QUEJA / RECURSO DE QUEJA CONTRA AUTO QUE NIEGA RECURSO DE APELACIÓN / APLICACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN NORMATIVA / APLICACIÓN DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO / PRINCIPIO DE CELERIDAD / PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL

El recurso de queja formulado por la parte demandante resulta procedente, por cuanto tiene como propósito que esta Corporación revise la decisión mediante la cual el Tribunal Administrativo (…) resolvió no conceder el recurso de apelación de la parte actora. Al sub lite le resultan aplicables, por vía de integración normativa, las disposiciones contenidas en el Código General del Proceso, estatuto en el que se efectuaron modificaciones al recurso de queja, en aras de armonizarlo con la dinámica del proceso por audiencias y de propender por la celeridad y economía procesal.

RECURSO DE QUEJA / TRÁMITE DEL RECURSO DE QUEJA – Carácter subsidiario / INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE QUEJA - En subsidio del recurso de reposición / INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN / OPORTUNIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL RECURSO DE QUEJA / PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE QUEJA / REQUISITOS DEL RECURSO DE QUEJA / SUSTENTACIÓN DEL RECURSO DE QUEJA – Verbal si es en audiencia pública o escrita si es fuera de audiencia / TÉRMINO DEL RECURSO DE QUEJA

El trámite que se le debe imprimir al recurso de queja, en atención a la remisión consagrada en el artículo 245 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, corresponde al previsto en el artículo 353 del Código General del Proceso (…). Por su parte, dado el carácter subsidiario de la queja, debe tenerse en cuenta que su formulación se encuentra ligada a la del recurso de reposición, frente al cual el artículo 318 del C.G P. establece lo siguiente: (…) “El recurso deberá interponerse con expresión de las razones que lo sustenten (…). De conformidad con lo anterior, quien pretenda cuestionar la negativa sobre la concesión del recurso de apelación debe hacerlo a través de la interposición del recurso de reposición -dentro de los 3 días siguientes a su notificación, si fue proferido por fuera de audiencia- y, en subsidio, el de queja, razón por la cual la sustentación de estos recursos debe hacerse en un mismo escrito ante el juzgador de primer grado.

FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A.ARTÍCULO 245 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESOARTÍCULO 353 / CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO – ARTÍCULO 318

RECURSO DE QUEJA / PROCEDENCIA DEL RECURSO DE QUEJA / RECURSO DE QUEJA CONTRA AUTO QUE NIEGA RECURSO DE APELACIÓN / INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE QUEJA / OPORTUNIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL RECURSO DE QUEJA / AUTO QUE NIEGA RECURSO DE APELACIÓN / NOTIFICACIÓN DEL AUTO QUE DECIDE EL RECURSO

La decisión que se cuestiona -la que no concedió el recurso de apelación- se profirió (…) y fue notificada por estado (…), razón por la cual la queja debía interponerse dentro de los 3 días siguientes a su notificación, carga que se cumplió, de ahí que el recurso resulte oportuno.

FINALIDAD DEL RECURSO DE REPOSICIÓN / OBJETO DEL RECURSO DE REPOSICIÓN / FINALIDAD DEL RECURSO DE QUEJA / OBJETO DEL RECURSO DE QUEJA / DERECHO DE CONTRADICCIÓN PROCESAL

Recursos como el de reposición y, en subsidio, el de queja, están instituidos para que las partes controviertan las decisiones que consideran contrarias a derecho, para lo cual, a título de sustentación, deben explicar las razones que, en su criterio, evidencian el desacierto de la decisión y, por ende, dan lugar a su revocatoria o modificación.

NOTA DE RELATORÍA: En relación con la finalidad de los recursos ordinarios que proceden en el trámite de los procesos judiciales ver auto del 20 de febrero de 2020, Exp. 63876, C.M.A.M., auto del 7 de marzo de 2017, Exp. 58360, C.M.N.V.R.. Igualmente ver sentencia de la Corte Constitucional C 179 del 13 de abril de 2016, M.P L.G.G.P..

AUTO QUE DECLARA DESIERTO EL RECURSO / RECURSO DE QUEJA – No sustentado / SUSTENTACIÓN DEL RECURSO DE QUEJA - Incumplimiento / SUSTENTACIÓN DEL RECURSO JUDICIAL - Omisión / RECURSOS ORDINARIOS EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / CARGA DE LAS PARTES EN LA ACCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / CARGA PROCESAL DE LAS PARTES DEL PROCESO / INCUMPLIMIENTO DE LAS CARGAS PROCESALES / REMISIÓN DEL EXPEDIENTE

La presentación de los recursos no se agota con la simple manifestación de interponerlos, sino que implica la carga de sustentarlos, entendiéndose por ello la obligación de expresar la razón o motivo por el cual no se está de acuerdo con la decisión. En el sub examine, la parte demandante se limitó a manifestar que interponía los recursos de reposición y, en subsidio, el de queja, sin señalar los motivos de su inconformidad contra el auto proferido por el Tribunal Administrativo (…) Como consecuencia, dado que no hay sustentación alguna que permita resolver el recurso de queja, el Despacho lo declarará desierto y ordenará que una vez en firme esta providencia, el expediente ingrese nuevamente con el fin de resolver el recurso de apelación radicado por la Procuraduría.

NOTA DE RELATORÍA: Sobre el deber de sustentar los recursos judiciales, ver sentencia de la Corte Constitucional C 234 del 18 de marzo de 2003, M.P: J.A.R..

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN A

Consejera ponente: M.N.V. RICO

Bogotá, D.C., primero (1) de julio de dos mil veinte (2020)

Radicación número: 81001-23-39-000-2018-00096-01(63176)

Actor: Á.M. VARÓN Y OTROS

Demandado: NACIÓN – MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - EJÉRCITO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR