Auto Nº 9775 de Tribunal para la Paz - Sección de Apelación, 08-09-2021 - Jurisprudencia - VLEX 911229773

Auto Nº 9775 de Tribunal para la Paz - Sección de Apelación, 08-09-2021

Fecha08 Septiembre 2021
EmisorSección de apelación (Tribunal para la paz de Colombia)

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

TRIBUNAL PARA LA PAZ

SECCIÓN DE APELACIÓN

Auto TP-SA 927 de 2021

Bogotá D.C., ocho (8) de septiembre de 2021

Expediente L.:

0400177-87.2020.0.00.0001

Asunto:

Apelación de la resolución SAI-AOI-R-XBM-019 del 12 de marzo de 2021, proferida por un despacho de la Sala de Amnistía o Indulto (SAI).

La Sección de Apelación (SA) del Tribunal para la Paz resuelve el recurso de apelación interpuesto por la apoderada del señor Ó.D.M.T., contra la resolución SAI-AOI-R-XBM-019 del 12 de marzo de 2021, mediante la cual un despacho de la SAI rechazó de plano la solicitud de beneficios transicionales elevada por el interesado.

SÍNTESIS

Mediante apoderado, el señor MERCADO TOVAR solicitó ante la JEP la concesión de amnistía y demás beneficios de la Ley 1820 de 2016 como miembro de las FARC-EP, reconocido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). Señaló que fue condenado por el delito de secuestro (caso 1) y que se encuentra vinculado a otras dos investigaciones ante distintas autoridades judiciales por los delitos de hurto agravado y porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones (caso 2) y, por los delitos de hurto agravado en concurso con concierto para delinquir (caso 3). En marzo de 2021, la SAI rechazó de plano la solicitud de beneficios por ausencia del factor personal de competencia, luego de establecer la falta de conexidad contributiva entre las conductas y la militancia en las FARC-EP. Para la SAI, existe evidencia de que las conductas fueron ejecutadas por un grupo de delincuencia común, sin relación con las FARC-EP. La apoderada del señor MERCADO TOVAR interpuso recursos de reposición y apelación. La SAI no repuso su decisión. La SA se ocupa de la apelación.

  1. ANTECEDENTES

  1. El señor Ó.D.M.T.[1] ha cumplido la condena que le fue impuesta por los delitos de secuestro extorsivo y porte de armas[2] y se encuentra vinculado a otras dos investigaciones penales. A continuación, se presenta una reseña de cada uno de los tres casos

1.1. Caso 1. Secuestro en Luruaco. Condena por los delitos de secuestro extorsivo y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y porte ilegal de armas de defensa personal. El señor MERCADO TOVAR fue hallado responsable como coautor de estos delitos, junto con otras tres personas, en sentencia del 18 de enero de 2002, proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, que les impuso la pena principal de 228 meses de prisión[3]. La condena fue confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla[4] en decisión del 10 de mayo de 2002. El 21 de diciembre de 2007, el Juzgado 1 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla (Atlántico) le concedió la libertad condicional[5]. La sentencia condenatoria de primera instancia sintetizó los hechos, así[6]:

[E]l día 12 de abril de 1999 el señor C.A.D.L. se desplazaba en compañía de G.G. y L.C. en un vehículo BMW cuando fueron interceptados por cinco sujetos armados, bajaron a los acompañantes de D.L. y se lo llevaron. Del hecho fueron enterados, vía radio, los miembros de la Estación de Policía de Luruaco quienes estaban pendientes de la posible presencia del vehículo donde se desplazaban delincuentes y víctima. || El agente de guardia de la estación informó sobre la presencia del vehículo en la vía, procediendo a la interceptación del mismo [...] logrando finalmente parar el vehículo, bajar a la fuerza a los ocupantes del mismo quienes se negaban a salir. || [En] [d]eclaración jurada, [la víctima] señala que mientras viajaban por la carretera al mar uno de sus secuestradores llamó por celular manifestando que llevaban el cliente, que tuvieran lista la mula; indica también el declarante que estas personas le dijeron que si se enfrentaban con la policía haría estallar el carro y le mostraron una granada [...] Así mismo indicó el declarante que los secuestradores le hablaron de mil millones de pesos por su liberación [...] [En] [i]ndagatoria rendida por C.P.D. [...] manifestó que el señor OSCAR MERCADO lo buscó para que manejara un vehículo que iban a hurtar por la carretera a Puerto Colombia y llevarlo a Sabanalarga; por ese trabajo le ofreció 3 millones de pesos [...] [En] [i]ndagatoria rendida por O.M.T. [a]firma que fue contratado por un señor de nombre C.L. para robarse un vehículo que él quería [...] Expresa que su intención era hurtarse el carro no secuestrar al dueño, indicando que sólo utilizaron tres revólveres y no granadas como dicen. [...] El despacho otorga plena credibilidad al dicho de la víctima, cuando refiere que ellos le manifestaron que estaba secuestrado, pedirían por su liberación la suma de mil millones de pesos e insistentemente se comunicaban por celular indicando que tuvieran lista la mula pues ya tenían al ‘cliente’. || Lo anterior es claramente indicativo que el propósito era el secuestro de D.L., retención que tenía claramente el carácter de extorsiva, como quiera que alcanzaron a exteriorizar que por su liberación exigirían rescate económico [...].

1.2. Caso 2. Hurto de un camión. Investigación por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. El proceso se encuentra en etapa de audiencia de formulación de acusación ante el Juzgado 2 Penal del Circuito (J2PC) de S. (Atlántico)[7]. De acuerdo con el escrito de acusación presentado por el ente investigador, los hechos punibles ocurrieron el 18 de julio de 2014, cuando miembros de la Policía Nacional:

[S]e encontraban realizando labores de vigilancia por el sector de la vía que conduce de P. al corregimiento de Martillo, KM 19, a la altura de la finca El Milagro, cuando observaron a un camión que venía muy lento y uno de sus ocupantes les hizo señas y comenzó a pedir auxilio, por lo que decidieron ordenarle el pare al vehículo, de inmediato observamos que del camión se bajaron dos sujetos, los cuales salieron corriendo para el monte y el señor que estaba pidiendo auxilio nos gritó que esos sujetos lo estaban atracando, por lo que de inmediato iniciaron la persecución, logrando el alcance de uno de ellos quien al ver que lo estábamos alcanzando tiró un objeto brillante que resultó ser un arma de fuego, tipo revolver y 6 cartuchos sin salvo conducto para portar los mismos, razón por la cual se le hicieron saber sus derechos como capturado y se le identificó como O.D.M.T., se trasladó a la URI para su respectiva judicialización [...].

1.3. Caso 3. Piratería terrestre. Investigación por los delitos de hurto agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y en concurso heterogéneo con concierto para delinquir[8]. La Fiscalía 8 delegada ante los jueces penales del circuito de Barranquilla presentó el 10 de enero de 2017 escrito de acusación contra el señor MERCADO TOVAR[9], en la que resumió el modus operandi de la estructura criminal denominada ‘Los Coyotes’, así:

[...] El 5 de marzo de 2015 […] integrantes de la Unidad básica de investigación criminal de la Seccional de Tránsito y Transporte del Atlántico prestaban sus servicios en la terminal de transportes de Barranquilla, [cuando] una fuente humana que pidió reserva de su identidad se les acercó y les manifestó que él tenía fundado conocimiento de una banda delincuencial que en los distintos ejes viales del Departamento del Atlántico, se dedicaban al hurto de vehículos de carga y de las mercancías que éstos transportaban, que los integrantes […] respondían a los nombres de O.D.M.T., alias ‘El viejo’, quien es el líder, E.D.C.D.- alias ‘Elvis’-, D.E.T., J.V.A., alias P.A., quien es la persona que se moviliza en una de las motocicletas, junto con una mujer de nombre J.M.M., alias ‘Pechi’, J.A.G.B., alias J.A., y que había otros que conducían los vehículos conocidos con los alias de ‘El P.’ y ‘J.’ y alias ‘El Oso’ encargado de quedarse cuidando a los conductores mientras les hurtaban la mercancía, [...] y como rango histórico o cronológico aludió a que los hechos [acontecieron] en los años 2014 y 2015, […] [en] carreteras La Cordialidad, la vía oriental y la vía al mar. [...] Ello autorizó entonces a que se revisaran los casos de atraco a camiones de transporte de mercancías ocurridos entre 2014 y 2015 con el modus operandi noticiado por la fuente humana y fue así como por vía de análisis reconstructivo se estableció que en el año 2014 se habían presentado 28 eventos [...]. [S]e pudo establecer entonces que existía una especie de oficina en la que el líder O.D.M.T., alias El Viejo, distribuía los distintos roles, por manera que unos se encargaban de ubicar la potencial víctima preferiblemente un vehículo tipo camión que llevara mercancías con un único tripulante, otros que se movían en autos y motocicletas en las que ocultaban armas de fuego, alcanzaban, intimidaban al conductor lo desviaban de la ruta llevándolo por caminos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR