Automundial retorna por el camino de las exportaciones - 10 de Enero de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 657345125

Automundial retorna por el camino de las exportaciones

Preocupación por final de medida contra llantas chinas

De acuerdo con Carolina Puerto, una preocupación de su industria radica en la terminación de la protección ‘antidumping’ contra las llantas importadas de China, que comenzó hace tres años y cesaría en dos años aproximadamente. El efecto actual es un sobrecosto cercano al 35% con relación al precio anterior de ingreso al país, pero “si esta se llega a caer, cada vez nos inundarán más”, dice. Advierte que esas no permiten el reencauche, por lo cual tienen que irse a disposición final al agotar su ‘primera’ vida. Según la directiva, en Colombia se venden un millón de llantas al año y se reencauchan 600.000. Asegura que su compañía cuenta con el 9% del mercado en llantas nuevas y el 26% en reencauche. Ahora se está enfocando en llegar a pequeños transportadores (de 1 a 10 camiones).

ENTREVISTA CAROLINA PUERTO

INTEGRANTE DE JUNTA AUTOMUNDIAL

La revaluación del peso provocó que la firma Automundial retrocediera en su intento exportador en años pasados. Ahora, bajo un panorama diferente, la firma, dedicada originalmente al reencauche de llantas y hoy día con más ahínco a gestionar el mejor aprovechamiento de estas, buscará retomar la senda de los mercados externos. Carolina Puerto Obregón, integrante de su junta directiva, habla de estos planes y de cómo la empresa facturaría 125.000 millones de pesos en el 2017. ¿Cual es el mayor reto que ve para su empresa? Un reto es promover el reencauche. Otro es utilizar la tecnología y darle soluciones al cliente, más que solo proveerle de un producto como las llantas. Ahora estamos en un proyecto para las flotas grandes y organizadas que valoran el reencauche y su ahorro: les ponemos un ‘traqueo’ de llantas a través del cual le medimos la presión y la temperatura. ¿Qué es un ‘traqueo’? Se le pone un parche a la llanta, y este da información de cómo está en cuanto a presión y temperatura. Así, le monitoreamos su flota al cliente, y le podemos decir: “La llanta trasera izquierda de su camión tiene baja presión, por lo cual esta no solo empieza a desgastarse antes de tiempo, sino que genera más consumo de combustible”. También le podemos decir: “Este conductor que baja mucho por La Línea usa demasiado el freno; indíquele que empiece a utilizar más la caja de cambios para no gastar tanto ni llanta ni combustible”. Si compra llantas nuevas, le decimos cuándo las rota, cuándo las baja y las reencaucha, y cuándo tiene que hacer el ciclo completo. ¿Cómo...

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