Autopartes y vehículos van por el mercado regional - 19 de Septiembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 529185162

Autopartes y vehículos van por el mercado regional

Este año, la producción local de vehículos ha crecido un 12 por ciento”.

Hoy, la industria automotriz local llega a Centroamé- rica, al Caribe, a Mercosur y a México”.

La industria automotriz y de autopartes de Colombia empezó el salto al mercado internacional y planea seguir diversificando los mercados y la oferta. Así lo explica Juliana Rico, de la Cámara Automotriz de la Andi, al indicar que hoy en día Renault Sofasa y GM Colmotores dieron el salto de ensambladores a productores y, además, iniciaron planes de buscar nuevos mercados. Aunque el país está iniciando la tarea de vender carros hechos en Colombia, el mercado es promisorio si se tiene en cuenta que hace una década solo se vendía a Venezuela y algo a Ecuador de carros ensamblados, no producidos en el territorio colombiano. Hoy, la industria automotriz local, llega a Centroamérica, a las naciones del Caribe, a los países del Mercosur y ya reporta ventas a México. Todos estos adelantos hicieron que el Gobierno seleccionara a la industria automotriz como uno de los líderes para el comercio internacional. La meta del sector es ser productor de vehículos y venderlos en los mercados de la región. Buena parte de las metas que se tenían ya se están cumpliendo. En el esfuerzo hay que reconocer el apoyo de las multinacionales de vehículos, como Renault, que tomó la planta de Medellín como plataforma para producir para la región los modelos Logan, Sandero y Duster. Ello le ha permitido a la industria paisa tener refuerzos en la promoción del producto local en otros mercados. Igual sucedió con GM Colmotores, que trajo al país la tecnología que le permite estampar la carrocería de unos de sus modelos, que ya vende en el mercado local, ahora el reto es llevar esos modelos a otros mercados. Recientemente, en declaraciones a medios de comunicación, el presidente de GM Colmotores Jorge Mejía indicaba que hay mercados interesantes en Centroamérica, en naciones que si bien demandan pocos autos, son mercados que permiten que la industria local sume más colocaciones. En su momento, Mejía sañalaba que el país requiere para ser más competitivo: “Generar más proveedores, trayendo inversionistas, con reducción de impuestos por periodos largos, financiación con tasas bajas, sin impuestos de importación para activos fijos. Ahora que están llegando a su fin los TLC, esperamos que se fortalezca la industria”. De hecho, recordó que la industria nacional si bien ha perdido participación en un mercado que tiene...

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