Avances en los lineamientos para la construcción de un modelo de educación legal clínica en América Latina - - - El interés público en América Latina. Reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono - Libros y Revistas - VLEX 648753049

Avances en los lineamientos para la construcción de un modelo de educación legal clínica en América Latina

AutorPilar Murcia Méndez y Beatriz Londoño Toro
Páginas1-18
1
Capítulo introductorio
Avances en los lineamientos
para la construcción de un modelo
de educación legal clínica en América Latina
Pilar Murcia Méndez*
Beatriz Londoño Toro**
Este capítulo presentará en contexto y desde una doble mirada disciplinar,
los avances que se identican en la labor de las clínicas jurídicas participan-
tes en el encuentro “El Abogado del Siglo ”, realizado en la Universidad
del Rosario en agosto del 2014.
Se trata de una lectura en clave pedagógica de las ponencias que se
seleccionaron para conformar este libro, pero además se incluyen las re-
exiones que permiten enmarcarlas en las teorías vigentes para el trabajo en
educación superior y en los nuevos retos que se asumen como paradigmas de
lo que podrá ser la educación jurídica y su impacto social en Iberoamérica.
* Psicóloga con especialización en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de Los
Andes. Magíster en e-learning Internacional, en Educación y  de la Universidad Oberta de Cataluña
y con estudio doctoral en curso. Jefe de Innovación Pedagógica, Centro de Enseñanza Aprendizaje
(), Universidad del Rosario.
** Abogada de la Universidad Ponticia Bolivariana de Medellín, con especialización en Dere-
cho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctora
en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Grupo de Investigación en
Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.
El interés público en América Latina. Reexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono
2
Introducción: las tendencias universitarias en el siglo 
Los cambios sociales, productivos y tecnológicos en el ámbito global exigen
a las instituciones de educación superior realizar ajustes que les permitan
competir en entornos cada vez más dinámicos e innovadores. Esta nueva
sociedad plantea retos como la exigencia de mayor cobertura, responder
a nuevas y permanentes necesidades de formación, de investigación y de
inserción en procesos productivos y sociales. Estudios recientes hacen re-
ferencia a importantes desafíos, entre los cuales destacamos los siguientes:
Desarrollar programas caracterizados por la calidad y la exibili-
dad1 que permitan la adaptación a diferentes estilos y formas de
aprendizaje;
Aprovechar recursos y redes disponibles por diferentes medios
(incluidos los apoyados con tecnologías de información y comu-
nicación []);
Integrar a los estudiantes en los procesos de creacin y produccin
de conocimiento. Esto exige cambiar el modelo tradicional de en-
señanza, propiciando cambios en el rol del profesor y en el de los
estudiantes;
Propiciar innovaciones en las prácticas educativas para que sean
más pertinentes y ecaces;
Desarrollar mediaciones que faciliten la construccin de conoci-
mientos signicativos y la propuesta de nuevas preguntas pertinentes
en el contexto global y particular para mejorar la calidad de vida de
todos, en un concepto amplio de ciudadanía; y
Generar evaluaciones para favorecer el aprendizaje y el conocimiento
del proceso cognitivo de cada estudiante (Brunner, 2000; Unesco,
1998, y 2013; Informe Horizon, 2014).
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco, en su acrónimo en inglés), en su Declaración
Mundial sobre Educación Superior en el Siglo  (1998, p. 1) señala: “en
1 “Flexibilidad entendida como la opción de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de elegir
cómo, qué, dónde, cuándo y con quién participan en las actividades de aprendizaje” (Collis y Moonen
2011, p. 15).

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