Avanza aprobación de vías que propusieron los privados - 19 de Febrero de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 557824166

Avanza aprobación de vías que propusieron los privados

k Christian Pardo Q. k chrpar@eltiempo.com Con la aprobación del proyecto vial Chirajara- Fundadores, que corresponde al último tramo de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio, ya son tres las Asociaciones Público-Privadas (APP), ideadas por los constructores, que terminan la larga travesía para contar con los avales técnicos y financieros del Gobierno. Las tres iniciativas no requieren recursos públicas y demandarán entre todas inversiones de los constructores por cerca 4 billones de pesos. En total son 25 proyectos que suman inversiones por 20 billones de pesos. De estos, 3 ya fueron aprobados, 6 están en etapa de factibilidad, 7 en prefactibilidad aprobada y 9 en estudio de prefactibilidad. La primera APP aprobada fue la doble calzada Ibagué-Cajamarca, adjudicada al consorcio que la presentó, debido a que no hubo competidor. El grupo Gica está integrado por la Constructora Colpatria, Mincivil, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial. La obra comprende 225 kilómetros, de los cuales 35 son para una segunda calzada y a 190 kilómetros del actual corredor que administra la concesión Girardot-Ibagué-Cajamarca se les realizará mantenimiento. La segunda autopista con ‘visado’ del Consejo de Ministros, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional es la Malla Vial del Meta, del conglomerado Odinsa, que el pasado 6 de febrero entró en etapa de contratación. El proyecto de 325 kilómetros incluye la construcción del anillo vial de Villavicencio, segundas calzadas entre Villavicencio y los municipios de Acacias y Apiay, además de obras de pavimentación entre Puerto Gaitán y Puente Arimena. Las dos iniciativas fueron presentadas a la ANI en el primer semestre del 2012. Entre ajustes, evaluación y otros trámites, tardaron más de dos años. El tercer proyecto de APP privado lo propuso Corficolombiana, que tiene el control del concesionario Coviandes, responsable de la doble calzada entre Bogotá y la capital del Meta. “Esta autopista tendrá una inversión de 1,8 billones de pesos y la construcción de 24,6 kilómetros de doble calzada. Las obras, que pasarán por los municipios de Chirajara - Cáqueza - Guayabetal y Villavicencio, generarán 6.000 empleos anuales, lo que va a dinamizar la economía regional y nacional”, explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. Ahora, tanto Corficolombiana como Odinsa están a la espera de que otras firmas interesadas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR