‘Avianca quiere aumentar su presencia en Europa’ - 16 de Septiembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 528252038

‘Avianca quiere aumentar su presencia en Europa’

del combustible en Bogotá, prácticamente se están duplicando.

ENTREVISTA Fabio Villegas

PRESIDENTE DE AVIANCA

k Inmaculada Iglesias k inmigl@eltiempo.com La compañía se prepara para recibir su primer Boeing 787 a finales de este mes, iniciándose así una nueva etapa marcada por la conectividad y el servicio, y con la previsión -para este 2014- de un crecimiento en ingresos de 6 por ciento y 8 por ciento en lo que a tráfico de pasajeros respecta. Hace un año fue el paro de pilotos. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones con aquellos que no se acogieron a la propuesta? Cada vez un mayor número de pilotos se han venido afiliando al ‘Plan Voluntario’. Son más de un 70 por ciento de pilotos los que están dentro de este esquema. Hay otro grupo de pilotos que está buscando mecanismos diferentes de negociación y acuerdo y el proceso está en curso. Lo que destaco es que los niveles de calidad operacional han mejorado sustancialmente y también el cumplimiento -por encima del 80 por ciento, más de 20 puntos por encima de los que tuvimos el año pasado en medio de esa discusión-. ¿Cómo les está afectando la nueva subida de los costos de tanqueo tras la puesta en marcha de la planta de hidrantes en El Dorado? Esa concesión quedó mal hecha. Hay una serie de costos implícitos del aeropuerto que afectan la operación aérea y que no quedaron debidamente regulados. Entre ellos, el tema del abastecimiento de combustible. Lo que está ocurriendo allí (Aeropuerto El Dorado) es el resultado de una posición monopólica alrededor del suministro de combustible. No hay competencia, no tenemos como escoger alternativas. Lo que se está cobrando va más allá de lo que es racional desde el punto de vista del retorno de la inversión necesaria para construir esa red. ¿Qué es racional para usted? Nuestros cálculos de lo que costó la red de hidrantes y lo que se está cobrando, a nuestro juicio, genera unas rentabilidades que van más allá de una rentabilidad normal. El combustible representa más del 30 por ciento de los costos operacionales de este negocio. Los costos de distribución del combustible en Bogotá, prácticamente, se están duplicando. Hemos llamado la atención del Gobierno. No solo debe intervenir la entidad reguladora de las concesiones, sino inclusive, debe intervenir la Superintendencia de Industria y Comercio. Ha de revisarse que hay una postura dominante en este tema. ¿Cómo están las negociaciones con Venezuela? Ha habido pagos considerables por parte del...

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