Farc y bacrim pretenden revivir ola de extorsiones en el paí­s - 24 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 361178658

Farc y bacrim pretenden revivir ola de extorsiones en el paí­s

La inspección de La Julia, en Uribe (Meta), volvió a ser un caserío con movimiento y comercio, como en las épocas en las que las Farc manejaban el negocio de la pasta de coca que salía de esa zona, limítrofe con Caquetá y Huila.

Pero detrás del aparente resurgir de la población, donde solía permanecer el 'Mono Jojoy' antes de que empezara la persecución con la operación Sodoma -que en el 2010 terminó con su muerte-, está la entrada y salida de personas que van a pagar extorsiones.

Hasta ese poblado cercano al río Duda llegan, después de recorrer seis horas por una carretera que en su mayoría es destapada, comerciantes, agricultores, ganaderos y empresarios de Villavicencio, Acacías y Granada en busca de alias 'Vicente Millán', uno de los financieros del bloque oriental de las Farc y que reemplazó a 'Brayan' (capturado en septiembre pasado).

'Vicente' intimida a sus potenciales víctimas con llamadas telefónicas en las que advierte: "Si no paga, espere un regalito", que no es más que atentados contra comercios.

Pero tal vez uno de los casos más graves en este departamento es el de la empresa de transporte de pasajeros La Macarena, que en el último año ha sufrido la quema de 15 vehículos. A Taxmeta le incineraron otros dos automotores.

Y es que el Meta, después de Antioquia, es el departamento que más denuncias por extorsión registra en el país en lo que va del 2012. Los otros son Bolívar, Norte de Santander y Huila. Sin embargo, los casos más conocidos eran los de Medellín, donde 'los Urabeños' controlan los 'combos' que extorsionan a tenderos y a los empresarios del transporte, y Santa Marta. Aquí, la misma banda citó hace unas semanas a varios comerciantes a El Banco. (Lea más noticias sobre extorsiones)

Alto subregistro

La Policía dijo que en lo que va del año ha conocido 120 casos de extorsión en el país, de los cuales 101 son atribuidos a la delincuencia común, y el resto, a las Farc y a las bandas criminales. En el 2011 se registraron 1.614 denuncias, 262 más que en el año anterior. Pero estas cifras no coinciden con las de la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, ni con las del Ministerio de Defensa.

Según registros de la Policía, la extorsión afecta por igual a tenderos, vendedores ambulantes, transportadores, comerciantes, empresarios, contratistas de petroleras, narcos, redes de microtráfico y hasta contrabandistas, como es el caso de los 'pimpineros' en la frontera con Venezuela

"La extorsión ha subido mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR