Bajar el déficit o subir la inflación, el dilema del precio de la gasolina - 4 de Mayo de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 930293467

Bajar el déficit o subir la inflación, el dilema del precio de la gasolina

Debido al hueco que tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), este año el precio del galón de gasolina ha subido 1.989 pesos, hasta los 11.767 pesos, en promedio. Pero las subidas no pararían ahí. La idea que ya anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que el costo siga aumentando hasta llegar a 16.000 pesos. Para mayo, el precio de la gasolina más caro se encuentra en Villavicencio (12.273 pesos), seguido de Cali (12.611 pesos), Bogotá (12.173 pesos), Manizales (12.164 pesos) y Pereira (12.154 pesos). "El presidente (Iván) Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando", explicó Bonilla sobre el porqué de las alzas. Los expertos advierten que el aumento de la gasolina tiene un efecto directo en la inflación, que en marzo -según el Dane- subió a 13,34 por ciento anual. Según calcula Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, el aumento del precio de la gasolina subiría la inflación total en unos 20 puntos básicos para mayo, sin contar con los efectos de segunda vuelta que se podrían generar sobre las tarifas de transporte y servicios. "Esto significa que la convergencia de la inflación hacia la meta del Banco de la República se hace más lenta. Además, es importante tener presente que es posible que estos incrementos en el precio de la gasolina continúen", señaló. No obstante, Cristancho advirtió que se trata de una decisión necesaria para reducir el déficit fiscal que se genera por el Fepc, así que es una medida que contribuirá a mejorar las cifras fiscales del Gobierno Nacional. En lo mismo concuerda Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo, quien dijo que a pesar de ser una medida impopular se trata de un acto de responsabilidad fiscal, social y ambiental. "Solo el año pasado, el costo del subsidio al precio de los combustibles superó los 30 billones de pesos", opinó. Igualmente, Cristancho dijo que será importante estar atentos a las medidas que tome el Gobierno respecto al diésel debido a que este combustible explica cerca de la mitad del déficit del Fepc y aún no se ha realizado el ajuste en el precio que se requiere. "Evidentemente porque este combustible sí tiene un impacto mayor en el costo de transporte de los alimentos", dijo. También, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, estima que un alza de 1.000 pesos en los...

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