Balanza creativa - 28 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 425700010

Balanza creativa

Una de las grandes ambiciones de los países en vía de desarrollo consiste en alcanzar la transición hacia una sociedad del conocimiento. Lamentablemente, este anhelo se ha terminado convirtiendo en una frase común que adorna los discursos de los líderes políticos, siendo percibida por el público con profundo escepticismo.

La verdad es que para hacer la transición a una economía dominada por las ideas, la innovación y el ingenio es necesario emprender un cambio de modelo, que implica pasar de la dependencia exclusiva en las materias primas y las manufacturas a una estructura económica, en la que la propiedad intelectual y las 'mentefacturas' sean motores reales de progreso.

Ante esta reflexión es pertinente revisar cómo se encuentra América Latina y el Caribe frente a otras regiones del mundo, en lo que corresponde a 'mentefacturas'. Nuestra región apenas representa el 0,5 por ciento de todos los ingresos globales por concepto de regalías y licencias, como lo evidencian estadísticas del Banco Mundial. El panorama es todavía más grave cuando nos encontramos con que nuestra balanza creativa es profundamente deficitaria. Mientras América Latina y el Caribe percibe ingresos por regalías y licencias por el orden de 1.182 millones de dólares, paga al resto del mundo cerca de 6.600 millones de dólares por el mismo concepto.

Tal vez, como consuelo de tontos, se podría decir que China también cuenta con una balanza creativa deficitaria en más de 15.000 millones de dólares, tan solo representando el 0,48 por ciento de los ingresos por patentes y licencias. Pero quedarse ahí estimula la mediocridad y nos impide ver las cosas como son. La evidencia nos indica que EE. UU., Japón, Francia, Reino Unido y Alemania reciben el 80 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR