Banco Mundial en Santurbán - 27 de Agosto de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 395395254

Banco Mundial en Santurbán

En respuesta a demandas por los impactos ambientales del proyecto de Eco Oro Minerals (antes Greystar) en Santurbán, el Grupo Banco Mundial acaba de admitir la queja contra la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad de dicho grupo que financia empresas privadas e invirtió US$ 11,79 millones en este proyecto, que afectaría el suministro de agua de 20 municipios.

La oficina del Asesor de Cumplimiento Ombusdam (CAO, en inglés), que es el mecanismo independiente de rendición de cuentas de la FCI, analizará las denuncias en el sentido de que la entidad no evaluó adecuadamente los impactos sociales y ambientales del proyecto minero. Eco Oro posee títulos mineros en cerca de 30.000 hectáreas de tierra en el páramo de Santurbán, y este proyecto ha fomentado inversiones de otras empresas en el área, aumentando en más del doble la superficie de concesiones mineras.

El hecho de que el Banco Mundial, que se nutre de aportes de los gobiernos miembros (y que por ende proceden de los impuestos de los ciudadanos), entregue recursos a empresas privadas, incluso bancos, ha sido motivo de preocupación por la canalización de recursos públicos hacia la rentabilidad privada. Tras las protestas de Seattle, en el marco de la Conferencia de la OMC, el Banco Mundial convocó audiencias con organizaciones de la sociedad civil y diseñó lineamientos de consulta con las comunidades, con un enfoque preventivo que evite los daños ambientales y sociales, desde el diseño mismo de los proyectos, pero en este caso parecen no haberse aplicado.

Los páramos son ecosistemas frágiles que suministran aproximadamente el 75 por ciento del agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR