Lo barato sale caro
Tambalean los contratos de telefonía móvil con cláusulas de permanencia, aquellas que permiten que las empresas proveedoras vendan teléfonos con descuento a cambio de que los usuarios permanezcan un tiempo atados a sus contratos. El Congreso de la República y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) están promoviendo iniciativas tendientes a revisar esos mecanismos.
Esto ha abierto un debate muy oportuno sobre uno de los negocios más polémicos en la actualidad. En pocos sectores de la economía se presenta la coincidencia de un crecimiento exorbitante de la facturación con un deterioro escandaloso del servicio. Para ilustrar el mal servicio, uno podría decir que hasta el presidente Santos se ha quejado, pero basta con tratar de hacer una llamada de más de un minuto sin que se corte.
Ante esa situación, el objetivo de cualquier decisión de la CRC (el Congreso no debería legislar sobre un tema que es competencia de la autoridad regulatoria) debe ser el garantizar la mejor relación calidad-precio para el consumidor. No hablo de la calidad y el precio del aparato de teléfono, sino de lo que le cuesta al usuario acceder a un servicio de telecomunicación en condiciones idóneas.
Las cláusulas de permanencia limitan el logro de una mejor relación calidad-precio en telefonía móvil, en varios sentidos. Por un lado, el consumidor no tiene claridad sobre los precios que la empresa está cobrando por el aparato y el servicio. Alguno dirá que los precios están en los contratos, pero eso no es tan evidente. En tanto el costo del aparato está subsidiado por el del servicio, el consumidor no sabe cuál es el valor exacto de uno y otro. Esa falta de transparencia impide que el usuario pueda elegir la mejor opción para acceder al servicio, lo que...
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