Las bases teóricas del abolicionismo penal - Criminología - Estudios de Derecho Penal II - Libros y Revistas - VLEX 951646767

Las bases teóricas del abolicionismo penal

AutorAndrea Tourinho Pacheco De Miranda
Páginas553-580
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LAS BASES TEÓRICAS DEL
ABOLICIONISMO PENAL
Andrea Tourinho Pacheco de Miranda*
El sacerdote necesita el pecado para conservar su trabajo.
Friedrich Nietzsche
RESUMEN
Este trabajo busca analizar las bases teóricas del movimiento abolicionista
penal que surgió a principios de los años ochenta, considerando el pensamien-
to marxista como principal fundamento del mismo. Con el debido análisis
de la evolución del pensamiento de otros autores abolicionistas, creemos que
será posible una mejor comprensión cientíca para la aceptación del abolicio-
nismo penal en el orden jurídico vigente y la necesidad de una construcción
de mecanismos menos represivos para la solución de los conictos, principal-
mente en una América Latina desigual. En este sentido, el cambio de paradig-
ma de control social es una realidad y también un gran desafío para los países
latinoamericanos, que buscan la construcción de su propio sistema de justicia
penal, adaptable en el marco del realismo marginal de los países periféricos.
Palabras clave: abolicionismo penal; América Latina; sistema de justicia
penal; realismo marginal.
* Defensora Pública en Brasil. Magister en Derecho Penal por la UFPE. Aspirante al Doctorado en la
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora de Derecho Penal de la
Faculdade Ruy Barbosa, en Salvador, Bahia (Brasil).
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Estudios de Derecho Penal II
INTRODUCCIÓN
Este trabajo busca analizar el movimiento abolicionista penal que surgió
a principios de los años ochenta, realizando un estudio sobre la construcción
de sus bases teóricas.
Inicialmente, el movimiento abolicionista se basa en el pensamiento mar-
xista, concibiendo de esta manera al derecho penal como un instrumento
efectivo del poder de las clases dominantes y como una expresión de las des-
igualdades sociales y la restricción de las libertades individuales.
El abolicionismo penal es una teoría vigente y práctica que critica radical-
mente el sistema de justicia criminal por sus notables desigualdades, tratando
de señalar los errores del sistema punitivo y los efectos estigmatizadores de este
en el autor, presentando alternativas a las penas privativas de la libertad, para
la construcción de otras formas de control social.
Podemos decir que el abolicionismo penal nació a nes de los años sesenta,
pero se fortaleció en los años ochenta, como producto de la misma ideología
que condujo a la teoría del etiquetamiento (labelling approach), acentuada con
el avance de la criminología crítica.
Mientras la criminología crítica busca explicar el fenómeno de la crimina-
lidad como producto de la reacción social, el abolicionismo penal se concreta
en la defensa del cambio radical de paradigma de la administración de justicia
criminal y busca desarrollar otras formas de control social no estatal.
Algunos autores tratan de negar el abolicionismo penal como un producto
del estudio de la criminología crítica, considerándolo como una especie de
anticriminología.
De la criminología lombrosiana, centrada en la geografía del cuerpo, nació
una “criminología comprometida”, de alto tono crítico. Esta criminología de
denuncia, como también se la conoce, fue a su vez la que preparó el terreno
para el advenimiento de la “anticriminología”, que caracteriza al abolicionis-
mo penal. Anticriminología en el sentido de certicado de defunción de todo

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