La batalla de las bebidas energizantes - 30 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 438526962

La batalla de las bebidas energizantes

k Cristina Bustamante

k Redacción Portafolio

Los energizantes se abren paso en el mercado colombiano. Mientras hace unos años su consumo estaba reservado para un pequeño nicho, el trabajo de los jugadores en el mercado nacional disparó el crecimiento de la categoría y reordenó el panorama del negocio.

Los últimos años han sido de crecimiento consistente para este mercado en Colombia. Mientras en el 2007 las ventas del segmento ascendían a 49,6 millones de dólares, al cierre del 2012 estas llegaron a los 91,6 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 85 por ciento en tan solo 5 años, según datos provistos por la compañía de investigación de mercados Euromonitor Internacional.

Y no es para menos. El año pasado fue particularmente interesante para este negocio, pues, por primera vez en el país, una marca local entró a replantear la fórmula que reinaba en la categoría: mientras al principio el consumo de energizantes se relacionaba mayormente con la vida nocturna (muchos jóvenes las consumían como alternativa o en conjunto con las bebidas alcohólicas), la entrada de Vive100 permitió que la base de la pirámide accediera a los energizantes y los tomara de manera más regular; esto, debido a que la compañía no agotó esfuerzos para que los colombianos vieran su producto como una alternativa para combatir el cansancio, en cualquier circunstancia.

La apuesta de Quala, compañía propietaria de la marca y uno de los mayores anunciantes del país (según Ibope, durante el 2012 invirtió 91.184 millones de pesos en publicidad), representó un paso sin precedentes, que le dio el primer lugar del mercado y también impulsó a los demás jugadores de la industria. "Vive100 ha desarrollado el mercado, porque hizo que...

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