Baudelaire: el heroísmo del vencido - 5 de Mayo de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 902851584

Baudelaire: el heroísmo del vencido

ALFONSO CARVAJAL - PARA EL TIEMPOEn el más arduo confinamiento, donde la muerte y la incertidumbre pendían de un hilo, hablaba por teléfono con Juan Zapata, él en Lille y yo en Bogotá, sobre Charles Pierre Baudelaire, un tema que nos hacía delirar desde remotos tiempos: el albatros ángel demonio. Juan estaba escribiendo Baudelaire, el heroísmo del vencido, un ensayo que le copaba la vida, y divagábamos sobre su poema El cisne, en el cual el parisino, un alter ego del mítico pájaro, hundía sus pies en la arena húmeda, para simbolizar que los tiempos habían cambiado, el alado romanticismo hacía parte del pasado y Baudelaire abría paso a la modernidad. En nuestra lectura pandémica avistamos ese momento histórico y poético. París y el mundo eran otros. Unas semanas después se bloqueó. El tintero de la mente se le había secado y decidió tomar unos retiros espirituales, un nuevo aire, en una abadía benedictina en Saint-Omer, levantada sobre unas ruinas del siglo XIII. Se alojó en una pequeña casa de huéspedes y al frente, en un encierro de piedra, por entre unas rejillas, oyó a 17 monjas enclaustradas entonar cantos gregorianos. Un tiempo antiguo lo invadió, y en un acto de lucidez o locura les gritó que Baudelaire había sido el hombre más piadoso del siglo XIX. En la recién terminada Feria del Libro de Bogotá, Juan Zapata presentó El heroísmo del vencido (coedición de Luna y Laguna Libros), una obra sesuda, apasionada, en la que cuajó años de leer, sufrir y disfrutar a un poeta tan complejo como Baudelaire. El camino ha sido arduo y deleitoso, una escalera al cielo y al infierno, pues su tesis de doctorado en las universidades de Rennes en Francia y de Lieja en Bélgica fue sobre Baudelaire; luego, en 2017, armó un libro junto con nueve especialistas de Baudelaire, que él mismo tradujo, una odisea anónima en el mundo editorial, De la bohemia a la modernidad literaria. Ahora el reto era mayor: de los estudios académicos, saltar a un ensayo narrativo para explorar la vida y obra del parisino, texto que tuve la suerte de leer en su vibrante construcción; mientras más se conoce a alguien y a personaje tan inasible, decir algo nuevo es un riesgo inmenso, visceral, que Juan Zapata ha sabido plasmar con una estética del desarraigo. Zapata parte de sus artículos de prensa, de sus versos y ensayos, de sus cartas y andanzas, de lo que dijeron de él en su época y cómo articuló parte de Las flores del mal con su trabajo posterior para crear su propia visión...

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