Bavaria propone formar más técnicos que doctores y abogados - 13 de Mayo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 370140030

Bavaria propone formar más técnicos que doctores y abogados

Richard Rushton, sudafricano y actual presidente de Bavaria SABmiller, uno de los más destacados dirigentes del sector privado en Colombia, les propone al Gobierno y a las instituciones educativas un gran acuerdo para formar más profesionales en actividades técnicas que al país le urgen "y menos médicos y abogados".

Rushton dice que el sector informal de la economía y el empleo es uno de los más graves problemas y sugiere "replicar a nivel nacional" el proyecto de estímulo a nuevos emprendedores empresariales, que su compañía promueve.

Considera que el mal estado de la infraestructura vial podría afectar seriamente el TLC con Estados Unidos, que entra en vigencia la próxima semana.

También critica severamente las medidas restrictivas del consumo de bebidas alcohólicas. Las ve como una "cortina de humo" para tapar la criminalidad que hay en Bogotá, y asegura que el consumo de licor no origina ese fenómeno.

Rushton, quien fue director de SABmiller para Centroamérica y Ecuador y managing director en la India y Botsuana, ejerce el cargo de presidente de Bavaria desde enero del 2011.

"Colombia vive su mejor momento -afirma-. Tiene un crecimiento sostenido, producto de su estabilidad política, de su talento humano y de su seriedad en las reglas de juego para la inversión. Tiene también dos grandes retos: la erradicación de la pobreza absoluta y el mejoramiento de su infraestructura vial. Tiene un formidable futuro y, en mi opinión, la clase media podría duplicarse en unos 10 o 15 años".

Mencionó la estabilidad en las reglas de juego. ¿Qué significa para la empresa privada que Colombia tenga esa condición?

Produce tranquilidad en la inversión, en el futuro, y nos da un norte para empujar inversiones a inmediato, mediato y largo plazo.

¿Le tiene miedo a la reforma tributaria que viene?

No. Estamos sobrecargados de impuestos en Bavaria, que paga una de las tasas más altas en la región, tanto en IVA como en impuesto al consumo de cerveza. Entre los dos es el 64 por ciento.

¿Qué opina sobre esa nueva reforma?

Prefiero no opinar sobre temas específicos mientras no se presente la propuesta oficial de reforma. Entiendo que el propósito de la reforma es, fundamentalmente, ampliar la base de contribuyentes, lo que me parece un objetivo correcto y justo. Entiendo también que busca agilizar y simplificar los procesos tributarios, lo que me parece óptimo. Si esos son los objetivos, estamos a favor de la reforma. Lo que más nos gusta es la firmeza con la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR