Bicicarriles, el cisma entre vecinos y ciclistas
Movilidad
Michael Cruz Roa José David Rodríguez EL TIEMPO ZONA En la actualidad están en funcionamiento 41,5 kilómetros de bicicarriles, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y aunque la mayoría de ciclistas apoyan el proyecto, hay comunidades que se oponen. Esto ha ocurrido con los residentes de los barrios Pasadena, La Alhambra, Recreo de los Frailes y El Batán, quienes han protestado desde comienzos de agosto, debido a que quieren implementar un bicicarril en la carrera 50, entre las calles 100 y 127, una de sus principales vías de acceso. “No tenemos buena movilidad en la carrera 50 y mucho menos la habrá cuando lo implementen”, afirmó Tito Rovira, líder de Pasadena. Mientras, en el sur de la ciudad, en el barrio Ciudad Jardín –de la localidad Antonio Nariño– la comunidad está inconforme por un bicicarril que pasará por la calle 18 sur entre la carrera 12 y la avenida Caracas. No obstante, los ciclistas urbanos defienden esta iniciativa. “Estoy de acuerdo con que hagan bicicarriles, porque nos permite pedalear con velocidad y estamos protegidos”, dijo Natalia Prieto, mientras recorría el bicicarril que hace poco implementaron en la carrera 111A, entre las calles 153 y 145, una vía por la que circulan buses y camiones, en Suba. El Distrito está invirtiendo más de 30.000 millones de pesos en la implementación de los 145,5 kilómetros de vías para ciclistas que se fijaron como meta. Las críticas En abril, la Universidad Manuela Beltrán publicó un estudio en el que se afirmaba que el costo de implementación de los bicicarriles no se compadecía con las personas que los usaban, pero para los ciclistas es una cuestión de tiempo que su uso sea masivo. “Son procesos en los que cada día son más las personas que usan esa infraestructura. Lo mismo decían de las ciclorrutas en el 2005, que nadie las usaba”, afirmó Andrés Vergara, del Ciclopaseo de los Miércoles. La otra crítica a los bicicarriles es que son improvisados. “Hay que hacer nuevos bicicarriles, pero mejorando los que se tienen. En el Distrito miden la cantidad y no la calidad”, aseveró Ricardo Montezuma, experto en movilidad y director de la Fundación Ciudad Humana. Sin embargo, en el Distrito aseguran que se hacen estudios previos para implementar esos carriles segregados. “Llevamos año y medio trabajando en esto, y hay equipos dedicados al estudio de ciclorrutas. Aquí no se trata de generar una guerra entre el carro y la bicicleta, sino de democratizar la vía”, dijo María...
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