Bicicletas motorizadas representan 25 % de los comparendos en la ciudad - 9 de Diciembre de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 971623940

Bicicletas motorizadas representan 25 % de los comparendos en la ciudad

la falta de cumplimiento de la norma a la hora de usar estos vehículos estaría causando entre 3 y 4 accidentes graves cada mes. El uso está regulado desde mayo.Aunque en mayo de 2023 se publicó una resolución que reglamentaba el uso de las bicicletas motorizadas en Bogotá, las cifras emitidas por la Secretaría de Movilidad indican que el tránsito de estos vehículos por espacios no permitidos continúa siendo un problema que pone en riesgo la vida de conductores, peatones y biciusuarios. De hecho, las amonestaciones contra quienes conducen estos velocípedos representan el 25,9 por ciento del total de comparendos de la ciudad. El caos en la movilidad citadina, los altos costos de vehículos particulares y la inconformidad con el servicio que presta el transporte público bogotano han causado un exponencial auge de los ciclomotores en la capital del país. Estas bicis, provistas de un motor con pequeño cilindraje (que puede ser eléctrico o de combustión no mayor a los 50 cm³ o 4kw), se han convertido en el medio de transporte predilecto de oficinistas, bicitaxistas y domiciliarios para llevar a cabo sus labores diarias. Estos vehículos suelen ser más económicos y rentables que un automóvil o una motocicleta, y pueden alcanzar una velocidad superior a los 45 kilómetros por hora, lo que los convierte en un medio de transporte práctico que, sin la seguridad necesaria, puede volverse un arma mortal para sus conductores, ciclistas o peatones. Debido a estos riesgos y al alto flujo de este tipo de bicicletas, la Secretaría de Movilidad emitió la Resolución 137609 de 2023, que prohibió la circulación de estos biciclos por troncales de TransMilenio, carriles de buses del SITP o lugares destinados al tránsito exclusivo de los peatones o las bicicletas corrientes. El problema radica en que, aunque esta reglamentación está vigente desde mayo de 2023, la accidentalidad causada por estos artefactos sigue siendo alarmante. Según cifras que EL TIEMPO obtuvo de la Secretaría de...

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