El bienestar de los empleados - 1 de Septiembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 526255518

El bienestar de los empleados

Las inquietudes en empresas y en la academia sobre el estudio de las organizaciones ha evolucionado con respecto a la productividad, considerando cada vez más a los trabajadores como un aspecto de primera línea, sustancial y cada vez más protagónico en la efectiva eficiencia en las organizaciones. Así, han surgido variados modelos organizacionales pendientes de obtener niveles de productividad más altos, generando novedades en el trabajador relacionadas con la motivación, los incentivos, la capacitación y la formación, entre otros. De igual manera, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) surge a finales de los años 50 y principios de los 60 en Estados Unidos, como una tendencia empresarial que busca hacer las cosas en los negocios de manera sostenible en lo ambiental, lo económico y lo social. Pero la RSE ha pasado de ser un asunto novedoso a ser, en ya varios casos, un asunto mucho más profundo relacionado con la principal alianza que tienen las empresas en los diversos sectores que manejan: la alianza con sus trabajadores. La Responsabilidad Social Empresarial como una estrategia de primera línea de las organizaciones incluye factores que van más allá de lo señalado en normas y en estatutos. La RSE avanza en cerrar brechas de inequidad, contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida y aportar en el desarrollo humano de los trabajadores de las empresas. Como ha señalado Fidel Duque Ramírez, filosofo conocedor del pensamiento de los orientales, respecto de las organizaciones, con amplia experiencia en manejo y evaluación de juntas directivas, “el desarrollo de las organizaciones es el desarrollo de las personas que allí trabajan”. Los programas de Responsabilidad Social Empresarial orientados a los propios empleados son más que una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los colaboradores e involucra el mejoramiento de su relacionamiento en diferentes entornos, no solo la empresa, sino un espacio primordial para el desarrollo de todos: la familia. Valorar al trabajador, desde su bienestar, y promoverle capacidades no solo en su labor, sino también en el contacto con su entorno, incide directamente en su calidad de vida y, de esta manera, también en su productividad. El trabajador se enfrenta en su vida familiar a situaciones de conflicto, de falta de diálogo con sus hijos adolescentes, a situaciones de violencia doméstica, separaciones y otras. Estas situaciones suceden de la puerta para dentro de los hogares y son el origen...

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