Bogotá le apuesta a la renovación de las plazas de mercado - 4 de Enero de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 700092085

Bogotá le apuesta a la renovación de las plazas de mercado

La familia Delgado lleva más de 50 años con su restaurante Cositas Ricas en la plaza de mercado de la Perseverancia, en el centro de Bogotá. Hoy, doña Patricia Delgado cuenta con un cartel de su local y nuevas mesas para sus clientes, gracias a las renovaciones hechas por el Instituto para la Economía Social (Ipes). Ella aseguró que aprendió sobre apanados de alimentos y cómo servir mejor la comida. “Nos enseñaron muchas cosas con las capacitaciones en la Escuela Taller sobre gastronomía. Además, con estos cambios ha entrado más gente al restaurante; ahora vienen muchos más extranjeros, de 15 a 20 diariamente”, comentó Delgado. Este proceso de modernización hace parte de la intervención que adelanta la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo, (IDT) y del Instituto Para la Economía Social (Ipes). En los últimos dos años se ha venido trabajando en un plan de recuperación que tiene como eje garantizar la gobernanza e incluye el fomento de la participación, el mejoramiento de la infraestructura y la formación en cultura empresarial, mercadeo y estrategias de comercialización para vendedores. En desarrollo de este plan, en las plazas de mercado se han cambiado y mejorado pisos, cubiertas y techos, se han adecuado cocinas y tuberías de servicios públicos y se ha cambiado la iluminación y la pintura. De acuerdo con Patricia del Rosario Lozano, directora (e) del Ipes, son 19 plazas de mercado con 3.862 puestos de ventas, en los que se están haciendo intervenciones para la recuperación de estos espacios. “El año pasado fueron más de 5.000 millones para la remodelación de las plazas de mercado, y se espera invertir la misma suma para este año”, aseguro la funcionaria. Marta Rocío Chacón es otra propietaria en esta plaza. Ella lleva 25 años trabajando en un puesto de flores, que ha pertenecido a su familia por 60 años. Marta creció en medio de compradores y vendedores de esta plaza, ha visto la evolución de los canastos de mimbre a los de plástico tipo ‘fruver’. Aseguró que estos cambios han beneficiado alas señoras de las cocinas y han mejorado los comedores...

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