Bogotá se raja en cultura ciudadana, sus habitantes se evalúan con 2,8 - 1 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 309298090

Bogotá se raja en cultura ciudadana, sus habitantes se evalúan con 2,8

Los logros de Bogotá en cultura ciudadana, que llevaron a la ciudad a convertirse en ejemplo y referencia en el país e incluso en América Latina en esa materia, están amenazados.

Hoy, a la hora de evaluar su comportamiento con las demás personas y con la ciudad, los bogotanos se calificaron con menos de 2,8 en una escala de 1 a 5, según los resultados de la encuesta de percepción de 'Bogotá, cómo vamos', realizada con 1.508 personas.

Detrás de esa mala calificación, que incluye al menos 24 comportamientos, están la falta de autoridad de la administración para hacer cumplir las normas y sancionar a quienes las incumplan y el relajamiento de los ciudadanos frente al respeto de los deberes mínimos de convivencia.

Por ejemplo, los bogotanos se rajan en el respeto por los vecinos, los reinsertados, los desplazados, la diversidad sexual, los adultos mayores, los niños, los peatones, las minorías étnicas, las mujeres y los discapacitados.

Sienten que no hay castigo

También se rajan en su comportamiento en las filas y paraderos de los buses, en el cuidado del medio ambiente, el espacio público y TransMilenio, y en el respeto de las normas de convivencia, de construcción y ambientales.

En el cumplimiento de las normas de tránsito también se rajan, con excepción del pico y placa, aspecto en el que pasan raspando (3,3), y el pago de impuestos (3,9).

La razón de esta calificación parece radicar en la seguridad que siente la mayoría de los bogotanos de que los malos comportamientos y el incumplimiento de las normas no serán castigados.

Sin sanción alguna

Una de cada cuatro personas respondió que cree que no será castigada si desacata el pico y placa, excede los límites de velocidad o incumple las medidas de seguridad en las motos.

La tercera parte de los encuestados dijo que es poco probable que lo castiguen si porta armas (33 por ciento), pasa un semáforo en rojo (32 por ciento) o viola las normas de construcción (34 por ciento).

Además, es más alto el porcentaje de personas (38 por ciento) que cree que no recibirá sanción si maltrata a una mujer o invade el espacio público (37 por ciento).

El porcentaje de incrédulos frente a la posibilidad de sanción sube en comportamientos como hablar por celular mientras conduce (39 por ciento), conectarse ilegalmente a servicios públicos (40 por ciento), cruzar la calle por sitios prohibidos (43 por ciento), pagar para saltarse los trámites (44 por ciento) o no usar los puentes peatonales (45 por ciento).

En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR