En Bosa la salud toca a las puertas de las casas - 16 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 407006150

En Bosa la salud toca a las puertas de las casas

A Leidy, de 17 años, la encontraron -junto con su esposo- en una humilde casa de la localidad de Bosa, en estado de embarazo.

Ella, de la etnia Kichwa, no contaba con ningún tipo de seguridad social en ese momento.

Tras 48 horas de haber sido abordada por especialistas del programa Territorios Saludables, Leidy estaba vinculada a un plan de intervención para mujeres gestantes y entró a un proceso de referencia étnica para la restitución de derechos.

También se le remitió a un nutricionista y se le vinculó a un programa de comedores comunitarios y a otros que tenían que ver con planificación familiar y atención prenatal. Este año Leidy dio a luz un bebé sano y su condición de salud es buena.

Esta historia hace parte del plan piloto de un ambicioso proyecto con el cual se implementa un modelo de salud humana que busca identificar en el territorio y a través de un trabajo de campo a los habitantes sanos para que sigan sanos y a aquellos que no sabían que estaban en riesgo de padecer algún tipo de enfermedad.

"A través de un equipo multidisciplinario, buscamos en sus propias casas identificar problemáticas de salud y sociales antes de que estas se vuelvan graves y le generen mayores costos al Distrito en el futuro y, claro, mantener sanos a los sanos; ahí está la diferencia", dijo Sandra Bocarejo, subgerente de servicios asistenciales del Hospital Pablo VI, pionero en este modelo de atención y fortalecido con el programa Territorios Saludables, el cual se originó en la actual administración.

Identificación

Lo primero que se comenzó a hacer este año fue un proceso de identificación para poder realizar una especie de radiografía de cada familia, casa por casa. "El propósito es ver la salud no solo desde la enfermedad sino desde la calidad de vida. Un hipertenso diagnosticado y bien controlado no va a generar impactos más graves en el futuro", dijo Bocarejo.

Para esta estrategia, la localidad de Bosa, que tiene unos 588.000 habitantes, fue dividida en 12 territorios integrados, que a su vez están divididos en 144 microterritorios. "Así es como hemos podido identificar madres gestantes, personas en condición de discapacidad, desplazados, casos de violencia intrafamiliar, comunidades étnicas, entre otras. Antes de este programa solo trabajábamos con 50 microterritorios", dijo Rubén Darío Polindar, líder territorial.

Solo este año se han identificado e intervenido 115.200 familias, unas 460.800 personas que corresponden a un 79 por ciento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR