El Bronx, radiografía de la desidia - 17 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 402490714

El Bronx, radiografía de la desidia

Yolanda Gómez

Subeditora EL TIEMPO

La escena de policías corriendo por la calle a plena luz del día entre los transeúntes, portando fusiles de asalto, alarmaría en cualquier ciudad del mundo. En Bogotá, en el entorno del Bronx, considerado el mayor centro de tráfico de armas y drogas del país, la imagen es "normal".

Mucho más desde que el pasado mes de septiembre un policía fue asesinado en un operativo en el lugar, y peor ahora que la Policía acaba de descubrir, gracias a una interceptación telefónica, que en el Bronx le han puesto precio a la cabeza de los policías que osen entrar a la zona. "Ofrecen 20 millones de pesos por cada hombre asesinado", dice el comandante de la Policía capitalina, general Luis Eduardo Martínez.

¿Por qué los escasos 100 metros de esta cuadra son un nicho inexpugnable, al punto de que la Policía solo puede ingresar en comandos de asalto de no menos de 300 hombres?

En cada operativo se dividen en cuatro grupos de unos 70 hombres. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con escudos y los chalecos protectores; el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), con fusiles de asalto; la Policía uniformada y los hombres de la Sijín (Policía Judicial), que, además de sus armas de dotación, portan guantes de látex y llevan bolsas de plástico. Son los sabuesos.

Junto a los fusiles de asalto, los hombres del Goes cargan terciadas enormes tenazas, de más de un metro de largo, barras y picas y los llamados rompedores, unos cilindros metálicos de casi una arroba de peso. Tanquetas y camiones son parte del arsenal.

Lo que se denomina el Bronx no es una calle sino una 'h' invertida a la izquierda (ver gráfico), conformada por la carrera 15 bis, entre calles 9 y 10; la calle 9A, entre carreras 15 bis y 15A, y la carrera 15A, entre calles 9 y 9A.

Paradójicamente, está a una cuadra de la Dirección de Reclutamiento del Ejército y a dos de la Policía Judicial y del comando de la Policía Metropolitana.

Estos tres pequeños tramos viales, en torno de los cuales no hay más de 55 casas y locales comerciales, pertenecen al antiguo barrio del Voto Nacional, que debe su nombre a la iglesia de estilo grecorromano donde Colombia fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, a comienzos del siglo XX. El templo, que fue construido para pedir el fin de la Guerra de los Mil Días, está a situado una cuadra del Bronx.

Decir el Bronx es hablar del emporio del bazuco, una de las drogas alucinógenas más adictivas y depredadoras, que se fabrica con desechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR