Buena gestión, desde el principio - 30 de Noviembre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 478755314

Buena gestión, desde el principio

¿Cuál debería ser el papel de las grandes empresas en la promoción de la responsabilidad social corporativa y la buena gestión pública en todo el mundo? k Dani, Uganda Cuando yo tenía 16 años de edad, dejé la escuela para iniciar una pequeña revista llamada Student. Era el apogeo de los turbulentos años 60, y mis amigos y yo queríamos dar una voz más fuerte a nuestra generación. No nos detuvimos ahí. Tras el éxito de la revista, comenzamos un centro de orientación estudiantil donde los jóvenes podían recibir asesoría sobre temas que iban desde el control de la natalidad hasta salud mental. Viendo en retrospectiva, es evidente que siempre he sentido que un negocio tiene la oportunidad y la responsabilidad de hacer el bien en una comunidad. Los abusos son comunes, tanto por parte de las corporaciones como en la esfera pública. Bastantes lectores de esta columna me envían preguntas sobre cómo hacer frente a la corrupción y las demandas de sobornos cuando tratan de lanzar pequeñas empresas en países donde esas prácticas ocurren todo el tiempo. En más de cuatro décadas de hacer negocios en todo el mundo, he visto lo que sucede cuando compañías y funcionarios corruptos conspiran para servir a sus propios intereses egoístas, causan estragos en nuestro planeta y sus frágiles ecosistemas, destruyen comunidades y perpetúan el ciclo de pobreza. Como resultado, muchas personas desconfían de las empresas y las instituciones públicas. ¿Y por qué no deberían hacerlo? Esas prácticas no son solo moralmente erróneas, son malas para los negocios. Las empresas deberían defender una buena gestión pública, asumir una posición firme contra la corrupción y cabildear por un mundo mejor. Deberíamos estar luchando por crear y apoyar a comunidades fuertes y sanas, porque la gente que vive en ellas son nuestras empleadas y nuestras consumidoras, nuestras proveedoras e inversionistas; una empresa y la comunidad a la que esta sirve son interdependientes. En estos días, Virgin es mucho más grande y hemos aprendido un poco sobre las formas en que las grandes empresas pueden marcar una diferencia. Una es a través de la mera escala. Muchas grandes corporaciones controlan enormes cadenas de suministro que involucran a miles de pequeñas empresas que operan en docenas de países. Las decisiones tomadas por el equipo de administración en la cima de la cadena se filtran a través de todo el sistema, y a menudo pueden producir un cambio más rápidamente que los gobiernos. Un ejemplo...

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