Los más buscados por las empresas en Colombia
hMartha D. Mosquera
hRedactora CEET
Búsqueda de recurso humano, liquidación de nómina, facturación, contabilidad, cobranzas, impuestos y procesos tecnológicos, incluyendo computación en la nube (computing cloud), hacen parte del gran universo del outsourcing en Colombia, y son los servicios que las empresas cada vez más buscan dejar a cargo de compañías dedicadas a esas funciones y que, incluso, se destacan en ellas.
Según la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, "el principal generador de ingresos de la industria de tercerización continúa siendo el servicio de atención al cliente, aunque su preponderancia ha ido disminuyendo. De este modo, es importante que los países se especialicen en temas de Mesas de Ayuda, así como en generación de ventas y cobranzas, las cuales, de manera conjunta, promedian cerca del 35% del mercado total latinoamericano", dice Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO.
Estas necesidades empresariales han evolucionado y de ahí que también los servicios que les ofrecen otras, porque es claro que el BPO (Business Process Offsshoring) es mucho más que un call center, y por eso pueden entregar soluciones a una pyme, a una gran empresa y al gobierno, para permitirles ser más productivos y competitivos.
Sin embargo, Santiago Pinzón Galán, director ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados/ BPO y IT, comenta que hay cosas que no son tercerizables, como los temas estratégicos que hacen parte del core, todo lo demás, como contabilidad, compras, servicio al cliente, recursos humanos se pueden entregar a una entidad externa. Según la Andi, de lo que las empresas entregan a un outsourcing, el 50 por ciento de la demanda está en BPO voz, y el resto está dividido entre BPO no voz y en tecnologías de información ITO (Information Tecnology Offshoring).
"Una aerolínea, por ejemplo, entrega el servicio al pasajero a...
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