Buscan ‘tatequieto’ a transporte especial - 20 de Abril de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 633099685

Buscan ‘tatequieto’ a transporte especial

Movilidad

Tras meses de polémica por la circulación sin control de vehículos con placas blancas y la congestión que causan en la ciudad, el Distrito publicó un proyecto de decreto para imponerles restricción de pico y placa. Según el documento divulgado en el portal de la Secretaría de Movilidad para su discusión por el sector de transporte especial y por la ciudadanía, la restricción operaría de lunes a viernes, para dos dígitos cada día, entre las 5:30 de la mañana y las 9 de la noche. No obstante, esto solo regirá para los automóviles, camionetas y camperos con capacidad máxima de 4 pasajeros, sin incluir el conductor, siempre y cuando no sean para transporte escolar y cumplan con las normas para ello. Los afectados son aquellos carros autorizados a prestar el servicio de transporte especial de turismo o empresarial mediante un contrato, pero que han generado polémica por su incremento exponencial en el parque automotor. Y ha crecido de esa manera no solo por el auge de los servicios de transporte y de las aplicaciones que los facilitan, sino también como una manera de evadir la restricción de circulación aplicada a los carros particulares. Para crear el proyecto, la Secretaría se basó en el estudio DESS-T-001-2016, denominado Evaluación de la medida de restricción de circulación ‘pico y placa’ para los vehículos de transporte especial en el Distrito Capital, donde la principal conclusión es que debe imponerse la medida. Además, la propuesta señala que “en los últimos años se presentó incremento en empresas habilitadas en la modalidad de servicio público de transporte terrestre automotor especial”, particularmente en el de vehículos para cuatro pasajeros (sin contar el conductor. Otro de los aspectos que la Secretaría de Movilidad busca controlar es la circulación de vehículos que vienen a trabajar a Bogotá pero no están matriculados en la capital, de manera que no le pagan impuestos y sí usan sus vías, incrementando la congestión y la contaminación. De acuerdo con la oficina de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), entre el 2012 y el 2014 los carros matriculados en Bogotá pasaron de 38.480 a 51.741 unidades, para un incremento del 34,46 por ciento en esos dos años. La cifra es mucho mayor si se considera que el 66 por ciento del total de carros especiales que ruedan por la capital es de otros municipios, según estimaciones de la misma Secretaría de Movilidad: cerca de 100.500, para un total de 150.500 que cada día se suman al...

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