'Estamos buscando acceso de 24 productos más a EE. UU.' ENTREVISTA TERESITA BELTRíN, GERENTE DEL ICA - 20 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 361146786

'Estamos buscando acceso de 24 productos más a EE. UU.' ENTREVISTA TERESITA BELTRíN, GERENTE DEL ICA

Los mercados de Canadá y Estados Unidos en materia agropecuaria no son nuevos para Colombia. El segundo representa la mitad de las ventas del sector al exterior, con un promedio de ventas de 1.900 millones de dólares anuales.

Por su parte, con Canadá, aunque más incipientes, se registran exportaciones cercanas a los 150 millones de dólares anuales, con una tendencia creciente.

Ahora, se espera que con los tratados de libre comercio firmados con los dos países dinamicen aún más esos mercados.

Acerca de si el país está listo en materia fitosanitaria para aumentar las exportaciones, Teresita Beltrán, gerente del ICA, habló con Portafolio.

¿Colombia sí está preparada para responder a las exigencias del mercado?

Sí. Los resultados comerciales reflejan la capacidad que tiene el país para responder a la demanda internacional de productos agropecuarios, evidenciando el esfuerzo empresarial de varios años para lograr condiciones de competitividad, basadas en inversión en paquetes tecnológicos, infraestructura productiva y logística, entre otras variables.

¿Hoy, qué productos pueden entrar sin restricciones a esos países?

No debe hablarse de restricciones de acceso, sino de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) para proteger el status del país importador. En el caso de Estados Unidos, en frutas y hortalizas frescas hay 80 productos admitidos desde Colombia y a 17 de ellos se les exigen tratamientos físicos y/o certificado fitosanitario de procedencia de zonas libres de plagas.

Otro de los productos admitido sin requisitos especiales a Estados Unidos, son las flores, para las cuales únicamente procede la inspección y el control en puertos para 56 géneros diferentes.

Con relación a Canadá, por sus condiciones climáticas hay una menor exposición a la introducción de plagas y enfermedades tropicales, lo que significa una amplia gama de productos de interés para el país, que no tienen requisitos fitosanitarios como los frutales tropicales (aguacate, banano, lima, limón, mango, papaya, piña, etc.) y los cítricos. Incluso no requieren de certificado fitosanitario, ni permiso de importación.

¿Sobre cuáles productos se está trabajando para que sean aprobados?

En 24, para el acceso a Estados Unidos, entre ellos aguacate, melón, sandía, pimentón, curuba, las pasifloras, tomate de árbol, limonaria, salvia, espinaca y acelga.

¿Cuántos protocolos fitosanitarios ha firmado Colombia con Estados Unidos y Canadá?

Con Estados Unidos se han firmado seis protocolos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR