Leveraged Buyout: una modalidad de financiación - Núm. 18, Octubre 2014 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 539251847

Leveraged Buyout: una modalidad de financiación

AutorMaría Camila Quintero

Bajo un Leveraged Buyout o LBO, una primera compañía, para nuestros efectos la compañía deudora, interesada en adquirir una segunda compañía, que para estos efectos se denomina el “target”, obtiene un crédito con el propósito de comprar el “target”, financiando una parte sustancial del precio de compra. La garantía de este crédito se estructura con base en los activos del “target”.

Lo anterior implica que los activos del “target” deben ser lo suficientemente atractivos para servir como garantía del crédito. Así mismo, los prestamistas deberán evaluar hasta qué punto la compra de las acciones del “target”, por parte de la compañía deudora, les da la tranquilidad necesaria en cuanto a la generación del flujo de caja necesario para repagar la deuda.

En algunos casos, los cambios que imponga la compañía deudora y ahora propietaria del “target”, como por ejemplo una reestructuración del personal directivo, pueden dar lugar a riesgos en relación con el manejo del “target” y, eventualmente, pueden implicar una afectación a la generación de flujo de caja. Una manera de mitigar este riesgo es no solo mantener el personal directivo del “target”, sino promover que los ejecutivos a cargo de esta compañía inviertan en la adquisición, comprando acciones. De esta manera, se asegura un manejo exitoso de la compañía incentivando a los ejecutivos a través de una vinculación más estrecha con el “target”.

Con base en lo anterior, en un LBO es importante que haya unos flujos de caja operativos predecibles y consistentes, que el “target” tenga una posición líder en la industria con perspectivas de crecimiento, que se trate de un negocio en marcha con un CapEx (inversiones en bienes de capital) moderado, y que el “target” tenga unos activos con un valor significativo que además sean susceptibles de ser vendidos fácilmente, así como un equipo directivo fortalecido y capaz.

Uno de los casos más emblemáticos de un LBO es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR