Cables áereos y el metro, las megaobras más esperadas por los bogotanos - 27 de Noviembre de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 915379213

Cables áereos y el metro, las megaobras más esperadas por los bogotanos

17.118empleos directos e indirectos.La Primera Línea del Metro generará cerca de 17.118 empleos directos e indirectos en su proceso de construcción. Solo el patio taller crea 370 empleos en los primeros dos años.entro del que se ha calificado como el plan de infraestructura de transporte más grande de su historia, Bogotá avanza en varios megaproyectos que quieren llevar a la ciudad a tener las obras de movilidad limpia y sostenible, en materia vial, social y ambiental que necesita para salir del atraso en el que venía. Una de esas obras, y que ya no da más espera para los bogotanos, es el metro, cuyo contrato que ejecuta la Primera Línea se encuentra en la fase previa de su etapa preoperativa en la cual, entre otras actividades, se desarrollan los estudios y diseños de detalle del corredor principal, las estaciones y demás componentes civiles y metro ferroviarios. De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, igualmente, se comenzaron las obras de adecuación del terreno del patio taller, el 17 de agosto de 2021, con un avance de 60,28 por ciento y con corte al 31 de octubre, y el intercambiador vial de la Avenida Caracas con Calle 72, con inicio el 17 de septiembre de 2021, con un avance de 4,82 por ciento, también al 31 de octubre. En tanto que el concesionario trabaja en la ingeniería de detalle (avance del 82,56%) para la construcción del viaducto, las estaciones, los sistemas metro ferroviarios y el urbanismo a lo largo del trazado, las gestiones previas al traslado de redes secundarias de servicios públicos y la adecuación de vías para los planes de manejo de tráfico. A su vez, la Empresa Metro de Bogotá adelanta el proceso de adquisición predial (con un avance del 90% al 31 de octubre) y el traslado anticipado de redes principales de servicios públicos para despejar el suelo para la construcción del proyecto, a partir del mes de enero de 2023. En lo que respecta a los avances de la Línea 2, la compañía señala que hoy esta línea subterránea cuenta con diseños de factibilidad y que obtuvo el aval técnico del Ministerio de Transporte, lo cual permitió suscribir el convenio de cofinanciación Nación - Distrito por $34,93 billones. Además, el 27 de septiembre de 2022 fue autorizado el cupo de endeudamiento por el Concejo de Bogotá, mediante Acuerdo No. 853 de 2022. "Una vez aprobado por el cabildo distrital, se continúa con los trámites para obtener la garantía soberana de la Nación, que permita suscribir los contratos de empréstito e iniciar...

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