Calidad del aire sigue como enemiga de la salud de los bogotanos - 2 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 405026634

Calidad del aire sigue como enemiga de la salud de los bogotanos

El aire que respiran los bogotanos enferma. Es el efecto de las altas concentraciones de hollín, humo y polvo que hay en el ambiente, generadas por vehículos, industrias y vías destapadas o en obra, que superan los límites fijados por las normas. La red de monitoreo de calidad del aire de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) reportó que el promedio de concentración de esas partículas o PM10 en el 2011 fue de 53 microgramos por metro cúbico. Y el límite normativo nacional es de 50. El registro dista del máximo de 20 microgramos señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como no nocivo para la salud, dado que esas microscópicas partículas son fácilmente respirables y se asocian como causantes de las enfermedades respiratorias agudas en los menores de 5 años.Por eso, se calcula que, de 53.200 casos de urgencias por enfermedades respiratorias agudas atendidas en el 2010 en Bogotá, unos 10.600 se deberían a la polución. La Secretaría de Salud no reportó datos del 2011 ni del 2012. Es cierto que Bogotá logró en los dos últimos años mejorar la calidad de ese mal aire: redujo en un 10,1 por ciento las concentraciones de PM10, al pasar de 59 microgramos por metro cúbico (2010) a 53 (2011). Sin embargo, el año pasado hubo 168 días en los que las concentraciones de hollín, humo y polvo desbordaron las cotas. Hubo casos en que la norma diaria alcanzó registros de 170 microgramos por metro cúbico, como sucedió en Carvajal y la zona industrial de Puente Aranda, y en Kennedy, que son las áreas que siguen siendo las más contaminadas de la ciudad.En el 2011, las concentraciones anuales promedio llegaron a 86 microgramos por metro cúbico en Puente Aranda, y 79, en Kennedy. Por el contrario, el aire más limpio se respira en Guaymaral, en el norte (36 microgramos) y el parque Simón Bolívar (38 microgramos).Para los expertos, Bogotá no muestra mejores indicadores ambientales porque no han funcionado medidas como el pico y placa ambiental y la autorregulación del transporte público, pese a que Ecopetrol, además, ya le suministra a la ciudad un diésel mejorado, que contiene entre 16 y 30 partes por millón de azufre, muy por debajo del compromiso, que era de entregarlo con 50 partes por...

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