Calidad, un requisito de entrada - 10 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 410166886

Calidad, un requisito de entrada

Cuando pensamos en la política de exportación de productos colombianos, tenemos en cuenta múltiples consideraciones: aranceles, costos de transporte, eficiencia en aduanas o cumplimiento de regulaciones sanitarias. Pero muchas veces nos olvidamos de la esencia de esto: la relación calidad precio del producto y las exigencias internacionales en esta materia.

Está claro que la responsabilidad del producto recae en las empresas. Así debe ser, pero el Gobierno también juega un papel estratégico en esta materia. Parte de este rol consiste en informar a las compañías sobre los estándares de calidad exigidos en los mercados internacionales, la otra parte en proveer bienes públicos específicos que les permitan cumplirlos.

Miremos algunos ejemplos. Los juguetes y prendas de vestir para bebés que se exportan a EE. UU. no pueden contener plomo en ninguno de sus componentes. Es difícil vender limones en este mercado si estos presentan manchas amarillas o se salen de ciertos parámetros de tamaño o forma; se exige que las barras corrugadas para construcciones cuenten con pruebas de laboratorios y certificados de sismoresistencia; las etiquetas de los empaques de galletas deben incluir información completa y en el idioma adecuado, y las estufas o neveras, estar certificadas técnicamente por entidades avaladas por el mercado.

La lógica también aplica en servicios. Las aseguradoras en salud de EE. UU. no cubren tratamientos en el exterior si el instituto prestador no ha sido certificado por una entidad de su confianza como la Asociación Joint Commission o las que representa en Colombia el Icontec.

Desde el punto de vista institucional, el Gobierno ha logrado en los últimos años avances sustanciales en la materia. Se aprobó la Política de Calidad, que delinea las tareas del Gobierno y articula las entidades relevantes, se creó la Onac, encargada de acreditar organismos de evaluación de conformidad como...

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