La calle 13, el lío sin resolver del Distrito
Movilidad
Hoy, cuando se firme el acto de inicio de las obras del tercer carril de la vía Anapoima-Mosquera, los habitantes de la Sabana Occidente y las industrias empezarán a ver las obras que cambiarán la movilidad de este corredor, que concentra el mayor flujo de carga pesada de la región. Pero estas obras no los liberará de su mayor dolor de cabeza: el ingreso a Bogotá por la calle 13, en el sector de Fontibón, que sigue siendo el tramo con más problemas de movilidad por el paso de los camiones para la industria (cerca de 14.500 circulan a diario), pero también por el mal estado de la malla vial que hoy está sin señalización, no cuenta con separadores, andenes y tiene muchos huecos, según denuncian los ciudadanos. Aunque el Distrito apeló el fallo del juez administrativo de Bogotá que tumbó el decreto 520 del 2013, el cual restringió el paso de la carga por otras vías y lo dejó exclusivamente por la 13, las soluciones para este corredor aún están en el papel. Con el ‘Pacto por la movilidad en la calle 13’, que se firmó en abril del 2013, se pretendía unir esfuerzos para dar soluciones inmediatas como tapar los huecos en las intersecciones más congestionadas y aumentar el número de agentes de tránsito en el corredor, por el que también transitan más 350 buses de transporte público y del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Estas son medidas a corto plazo, ante la espera de la ampliación del tercer carril como parte de las obras propuestas por la asociación público-privada de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Sin embargo, las grandes obras están demoradas. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los trabajos en los puntos más críticos, que se contrataron en diciembre pasado, (ver infografía) podrían comenzar en un mes. En cuanto a la ALO, todavía la espera es larga y no es del todo seguro que la ampliación de la 13 esté incluida. “En una reunión del Distrito con el Vicepresidente de la República y el autor de la propuesta (Autopistas Urbanas SAS), quedó pactado que entregarían los estudios de factibilidad el 30 de abril”, dijo Juan Carlos Montenegro, subdirector de Desarrollo Urbano. El IDU tendría entre 4 a 5 meses para analizar la propuesta. De ser viable, arrancaría a finales del año. La posibilidad de hacer el tercer carril de la 13 dependerá de si logran el cierre financiero en el proyecto. La Secretaría de Movilidad, por su parte, aseguró que ha instalado 14 paraderos para buses intermunicipales en puntos...
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