¿Se cambiarán las normas sobre horas extras y nocturnas? - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165041

¿Se cambiarán las normas sobre horas extras y nocturnas?

A último minuto en el Congreso de la República, el pasado 16 de junio, fue aprobado en primer debate un proyecto de ley que endurecería las obligaciones de los empleadores a la hora de pagarle horas extras, nocturnas y trabajo dominical a sus trabajadores con contrato laboral.

En últimas lo que busca este proyecto es volver a las normas laborales anteriores a la promulgación de la Ley 789 de 2002 que buscaba relajar las normas en estos temas y así aumentar el empleo formal en el país.

¿Qué es lo que cambiaría?

El proyecto que sería discutido en segundo debate desde el próximo 20 de julio hace tres cambios en las normas laborales:

En primer lugar, cambiaría la hora en que empezaría a contarse el trabajo nocturno que actualmente comienza a partir de las 10 de la noche y que con la aprobación de este proyecto empezaría a partir de las 6 de la tarde. El trabajo nocturno se remunera con un recargo del 35% sobre el trabajo diurno y las horas extras nocturnas tienen un recargo del 75%.

En segundo lugar, se aumentaría el recargo en el pago por trabajo dominical y en festivos. Actualmente el recargo es del 75%, con el proyecto el recargo sería del 100%. Es decir, si un empleado debe trabajar en el día de descanso remunerado, se le pagará el doble por este día.

Por último, en cuanto a la flexibilidad de la jornada semanal del trabajador mencionada en el artículo 161 del Código Laboral, el proyecto establecería que el recargo suplementario solo se aplicaría a partir de las 8 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR