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Cambios en el modelo de Administración Pública a partir de las políticas públicas basadas en datos abiertos: estado del arte

AutorMaría Paula Ángel Arango
Páginas37-55
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Cambios en el modelo
de Administración Pública a partir
de las políticas públicas basadas
en datos abiertos: estado del arte
María Paula Ángel Arango*
Introducción
La revolución de las nuevas tecnologías ha desembocado en lo que hoy se
conoce como la era de la información y el conocimiento. Y los Estados no
se han quedado al margen de dicha revolución. Así, la tendencia mundial ha
sido la de implementar políticas públicas y programas encaminados a adop-
tar las tecnologías de la información y las comunicaciones —TIC— en el
gobierno. Lo anterior, buscando generar capacidad para gobernar a través de
redes (Goldsmith y Eggers, 2004) y para estar en consonancia con la sociedad
ubicua (Botero y Cardozo, 2010) y el Estado relacional (Mendoza y Vernis,
2009) o red (Castells, 1998).
Tal y como lo señalan Townsend y Lorimer, [d]igital technologies are
playing an important role in signicant changes in the way that government insti-
tutions conduct their business and connect with their citizens. And expanded use
of information technology (IT) in city government has been a key enabler of new
processes of governance” (2015, p. 3). Sin embargo, a pesar de que todas estas
políticas públicas han girado en torno a la implementación y uso de las nuevas
*
Abogada cum laude y politóloga de la Universidad de Los Andes (Colombia), con maestría en Dere-
cho Administrativo de la Universidad del Rosario (Colombia). Estudiante del doctorado en Derecho de
la Universidad de Washington, Seattle.
Derecho administrativo y ciudades inteligentes
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tecnologías para mejorar el gobierno, no todos los procesos de gobernanza
generados han sido iguales.
Con la revolución tecnológica inicial asistimos a la introducción de polí-
ticas públicas tales como la administración electrónica1 y el gobierno electró-
nico2. Si bien existen autores que sostienen que por medio de estas políticas
únicamente se dio la aplicación de las TIC y sus herramientas a los procedi-
mientos administrativos y procesos preexistentes (Ramírez-Alujaz, 2011; Cal-
derón, 2012; Oszlak, 2013; Subirats, 2013; García, 2014 y Gascó, 2014), otros
argumentan que estas políticas —bien implementadas— dieron paso a una
“[A]dministración [Pública] más eciente, ecaz y transparente —mediante
la oferta de información, trámites y servicios en línea y con todo lo que ello
implica— como el rediseño de procesos o el traspasar la estructura tradicional
del Estado para ofrecer servicios desde las necesidades de los ciudadanos y
las empresas, entre otros” (Nasar, Concha y Parra, 2012, p. 7) (Eggers, 2005;
Rivera, 2006; Cardona, 2009; Gil, Arango y Lleó, 2010; Massal y Sandoval,
2010; Pardo, 2011; Anh y Bretschneider, 2011; Purón-Cid, Valencia-Tello
y García-Díaz, 2013; Valencia-Tello y Vitorelli, 2013; Valencia-Tello, 2016 y
Cortés, Cardona y Ujueta, s.f.); e incluso, a “uma nova forma de Estado que
procura utilizar as vantagens das novas tecnologias, mediante a implementação de
governos eletrônicos, que pretendem melhorar a comunicação entre diversos atores
relevantes para a implementação de políticas públicas e serviços em comunidades
especícas” (Valencia-Tello, 2013, p. 6).
Sin embargo, posteriormente vinieron otra clase de políticas públicas,
ya no solo basadas en las TIC sino en el conocimiento y en el valor que se
puede extraer a partir de ellas (o mejor, de los datos por ellas recolectados).
¿Cuál ha sido entonces el impacto de las políticas públicas basadas en datos
abiertos3, en el modelo de Administración Pública en todos los niveles?
A lo largo de los primeros años del siglo XXI varios autores se han aventurado
a dar respuesta a este interrogante.
1 Denida como “el conjunto de actuaciones que implican la utilización de las TIC en la organización
interna de la administración” (Gascó, 2014, p. 18).
2 Denido como “actuaciones que implican la utilización de las TIC en las relaciones externas entre
la administración y el gobierno y los ciudadanos y las empresas” (Gascó, 2014, p. 18).
3 Entendidos como la información publicada “en formatos estándar, abiertos e interoperables, para
facilitar su acceso y permitir su reutilización” (Gascó, 2014, p. 36).

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