Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja - Núm. 64, Julio 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324525

Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja

AutorNelson Michael Méndez Salamanca
CargoDoctorando en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar-Colombia
Páginas231-248
camInando hacIa el Futuro: hacIa una educacIón compleJa
231
ItInerarIo educatIvoISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 64 • JulIo - dIcIembre de 2014 • p. 231-248
Caminando hacia el futuro: hacia
una Educación Compleja1
Walking towards the future: towards
Education Complex
Caminhando em direção ao futuro: rumo
a Complex Educação
Nelson Michael Méndez Salamanca2
Colegio Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
“El secreto de la vida es caer siete veces y levantarse ocho. Porque, después de
superadas las derrotas-y siempre las superamos-,
sentimos mucha más energía y confianza ”
Paulo Coelho
“No tengo ningún talento especial, sólo soy apasionadamente curioso”
Albert Einstein
“La educación es una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso,
más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las
incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.”
(Unesco, 1996, p. 7)
Recibido: 15 de septiembRe de 2014 ApRobAdo: 11 de noviembRe de 2014
Para citar este artículo: Méndez, N. (2014). Caminando hacia el futuro:
hacia una Educación Compleja. Itinerario Educativo, (64), 231-248
Resumen. Este documento pretende abordar la educación y la práctica
pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento
actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base
1 Artículo de revisión de tema.
2 Doctorando en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar-Colombia;
Magister en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación – UNAB
(Colombia); Docente de matemáticas, Colegio Luis Camacho Rueda, San Gil, Co-
lombia. E-mail: nelson_mendezumb@hotmail.com
nelSon mIchael méndez Salamanca
232
unIverSIdad de San buenaventura, colombIa • FacultadeS de educacIón
de que la educación en la actualidad es vista como una “borreguización”,
término que es propio del pastor que guía a su rebaño hacia donde quiere
que vaya, pastor que lleva a su rebaño a ser, hacer, conocer, saber hacer,
lo que él quiere que se haga. Se quieren romper estos paradigmas y
caminar hacia el futuro de la simplicidad partiendo de lo existente, de
lo lineal, de la simplicidad, hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la
emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pen-
samiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarnos en el ser, el
hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. También
se abordan temáticas de inclusión educativa y la pertinencia de las metas
del PNDE y documentos como Visión 2019 del MEN en las institucio-
nes educativas del sector oficial. De la misma forma se aborda el tema
de currículo inter-transdisciplinar para proponer un currículo holístico
que se funda en los cuatro pilares para la educación propuestos por la
UNESCO. Para el escrito se tienen en cuenta entre otros documentos el
Informe de Jacques Delors para la UNESCO, “La educación encierra un
tesoro. Educación para el siglo XXI”, y por supuesto los textos del padre
del pensamiento complejo Edgar Morín, y su obra maestra: El Método.
Palabras clave. Educación, complejidad, paradigma, emergencia, cu-
rrículo (Tesauro Unesco).
Abstract. This paper aims to address the education and teaching practice
from a complex perspective, from the current operation of educational
structures, specifically on the basis that education today is seen as a
“borreguización” a term that is proper shepherd who leads his flock to
where you want to go, shepherd leading his flock to be, do, know, know-
how, what he wants done. They want to break these paradigms and walk
ahead of simplicity based on the existing, of the linear, for simplicity,
to the non-linearity, circularity, to the emergency, to accept the other,
deconstruct to build thinking nouveau, remove misunderstandings, to
focus on being, doing, knowing and living, not scare uncertainty. Theme
of educational inclusion and relevance of the goals of the PNDE and
documents such as Vision 2019 MEN in educational institutions of the
official sector are also addressed. Likewise the issue of inter-disciplinary
to propose a holistic curriculum that is based on the four pillars for edu-
cation proposed by UNESCO curriculum is addressed. For writing are
considered inter alia Jacques Delors Report to UNESCO, “The Treasure
Within. Education for the XXI Century”, and of course texts Father Edgar
Morin’s complex thought, and his masterpiece: The Method.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR