Horas de camino, solo para llegar al trabajo Ausencia de transporte rápido y masivo - 17 de Agosto de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 454747242

Horas de camino, solo para llegar al trabajo Ausencia de transporte rápido y masivo

k Joe Cochrane k Yakarta, Indonesia Para alguien con niveles de glucosa en descenso y en las primeras etapas de deshidratación, Eva Roma se mantenía más bien estoica mientras empezaba su recorrido de una hora y media a casa desde la oficina en el centro de Yakarta. Su travesía empezó con un recorrido de una hora en un autobús público en el que todos van de pie, seguido de 25 minutos en minivan y, finalmente, una caminata de cinco minutos a su casa en los confines del lejano sur de esta capital indonesia. Una vez ahí, Roma, musulmana de 33 años que trabaja como secretaria en una empresa de servicios financieros, planeaba ‘buka puasa’, es decir, romper su ayuno en conformidad con el mes sagrado del Ramadán. Llegar al trabajo a la mañana siguiente sería incluso peor, ya que ese viaje suele tomarle dos horas. El transporte diario, particularmente mientras se abstiene de comer o beber todo el día, cobra un precio, destacó Roma. Sin embargo, ella ya se curtió desde hace largo tiempo ante las realidades físicas de transportarse en Yakarta, donde el horrendo tráfico vehicular y un ineficiente sistema de transporte público condenan a mucha gente a sentarse en automóviles, autobuses y minivans o en motocicletas durante cuatro horas al día o más, a lo largo de todo el año. “Eso me estresa, pero como el Gobierno no ha hecho nada, simplemente tenemos que enfrentarlo”. Yakarta, con un área metropolitana de 28 millones de habitantes, sigue siendo una de las pocas grandes ciudades del mundo sin un sistema de tránsito rápido, con todo y los planes que se remontan a los 80. El sustituto más cercano, el TransJakarta Busway, transporta menos de 400.000 personas al día. Además, un carril exclusivo para autobuses durante horas pico, cuando las vías están congestionadas, no es de ayuda, ya que automóviles, motocicletas e incluso vehículos gubernamentales, de la policía y el ejército transitan ilegalmente sobre las diminutas barreras de concreto que supuestamente lo bloquean, demorando incluso más a los autobuses. Entonces, no causa sorpresa que 9,9 millones de automóviles, motocicletas, camiones y otros vehículos salgan a las calles de la capital cada día laboral, con base en la Secretaría de Transporte de Yakarta, casi dos millones de ellos de municipios vecinos en las provincias de Java Occidental y Banten. Sin embargo, la ayuda pudiera ya estar en camino finalmente. Yakarta, el gobierno indonesio y consorcios de inversionistas privados están inyectando 4.000...

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