Camioneros sacan sus cuentas - 19 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 241620298

Camioneros sacan sus cuentas

La puesta en marcha de la libertad vigilada para el transporte de carga en camión, en lugar de la tabla de fletes -que puso a hablar de paro a algunos transportadores- es consecuencia de un pulso de transportadores con la industria y el comercio que van ganando estos últimos, según el presidente de Asecarga, Jairo Herrera Murillo.

El directivo de los medianos transportadores aseguró que la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) fueron los sectores que más incidieron para que el Gobierno adoptara la liberación controlada de los precios.

"Los generadores de carga son el agente dominante en la cadena logística y hacen con la empresa y con el camionero lo que les venga en gana", señaló Herrera. Ayer, la Andi se abstuvo de referirse al tema.

La tabla de fletes fijaba los cobros mínimos para movilizar productos según su origen y destino, pero generaba denuncias de incumplimiento por parte de algunos dueños de tractomulas que negociaban precios más bajos que los establecidos.

Aunque en la reunión que el lunes sostuvo el Gobierno con el sector se acordó concertar la reglamentación del nuevo sistema, ayer la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), gremio que representa a los dueños de los camiones, anunció la convocatoria de paro para el 2 de febrero, lo que representaría el cese de actividades de 180.000 camiones.

Por su parte, las empresas que agrupan a los transportadores aseguran que antes de que la medida entre en vigencia, se le pidió al Gobierno un tiempo para conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR