¡Que su camiseta hable por usted! - 31 de Octubre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 695833525

¡Que su camiseta hable por usted!

TATIANA MUNÉVAR - PARA EL TIEMPO @tatimun

Nunca como ahora la frase de que su ropa habla por usted había sido tan cierta. Y eso se debe en buena parte a las camisetas con mensajes que exaltan cualidades femeninas o destacan mensajes sobre y para ellas, y que están tan de moda en Colombia y otros países del mundo. ‘Mujeres poderosas’ y ‘Todos deberíamos ser feministas’ son algunos de los mensajes que se leen en estas prendas, que vieron la luz pública en septiembre de 2016 durante la colección presentada por María Grazia, directora artística de la Casa Dior, en la Semana de la Moda de París. Allí, espigadas modelos lucieron las elegantes creaciones de la marca combinadas solamente con camisetas que decían ‘We all should be feminist’ (‘Todos deberíamos ser feministas’), que inmediatamente fueron aceptadas por ‘fashionistas’ e influenciadoras del mundo y replicadas por tiendas de ropa a bajo costo del mundo. Se enmarcan dentro de una tendencia de moda conocida como Talking Clothes (ropa que habla) y hace casi un año se volvieron populares en Estados Unidos a través de las marchas feministas realizadas en Washington y otras ciudades norteamericanas con ocasión de la llegada al poder del presidente norteamericano, Donald Trump. Se trata de las clásicas camisetas blancas (aunque también se ven en negro y en otros colores) que no tienen ningún tipo de detalle o decoración especial, a no ser por un mensaje corto y contundente relacionado con el universo femenino y que va plasmado en el pecho, en letra clara y de buen tamaño. “A Colombia y Latinoamérica han llegado más recientemente, y están ahorita en el punto más alto de la tendencia”, explica Beatriz Arango, periodista de moda, quien es usuaria frecuente de estas prendas. Que hable la camiseta Explica que la camiseta como escenario comunicativo ha estado presente desde siempre y que, de hecho, esta prenda es, junto con los jeans, una de las más democráticas y universales que existen. “Siempre ha sido un estandarte y un escenario expresivo”, recalca Arango. Por ejemplo, en temas tan delicados como la política y la religión, o tan populares como el deporte, las camisetas han sido desde siempre escenario de diversos tipos de manifestaciones, como, por ejemplo, cuando un futbolista hace un gol y debajo de la camiseta oficial de su equipo lleva otra en la que ha escrito un mensaje especial. “Es una manera de decir sin hablar. Si no me dan la palabra, no importa porque igual yo tengo una voz y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR