¿Cómo estudiar, cómo enseñar Ciencia Politica? *. - Núm. 14, Enero 2006 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 634462413

¿Cómo estudiar, cómo enseñar Ciencia Politica? *.

AutorNohlen, Dieter
Páginas398(11)

Como es bien sabido, la Ciencia Política es una disciplina de mucha tradición. Se remonta a los tiempos griegos. Es la madre de muchas otras disciplinas, que, con el correr del tiempo, se formaron dentro de su seno ámbitos del saber que posteriormente se desvincularon de ella y formaron disciplinas independientes y autónomas como por ejemplo la economía, mejor dicho la economía nacional. Esto es cierto para varias disciplinas especializadas que hoy rodean a la Ciencia Política. La sociología, sin embargo, no nace de su ámbito, sino que se desarrolla independientemente y mucho más tarde, a partir de la segunda mitad del siglo diecinueve, justo en el momento en que la Ciencia Política, por el proceso de desintegración que había vívido durante siglos, prácticamente había dejado de existir. A comienzos del siglo veinte renace la Ciencia Política. Se funda en Estados Unidos, se refunda en Europa. Crece entre las dos guerras, sufre mucho durante los totalitarismos en Europa, mientras que la emigración a Estados Unidos de muchos científicos europeos --y por sobre todo, alemanes-- da un gran impulso para el mayor desarrollo de la disciplina en Norteamérica que, desde entonces, pasa a dominar la Ciencia Política a nivel mundial. Así, finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la redemocratización en Europa, la Ciencia Política retoma su evolución anterior a la guerra y recibe fuertes impulsos y orientaciones por parte de la Ciencia Política estadounidense.

En Alemania especialmente recobra importancia debido a su Íntima relación con el desarrollo de la democracia. A diferencia de la sociología, que cultiva su autopercepción y función de disciplina crítica de la realidad (piénsese en la famosa Escuela de Frankfurt de Horkheimer, Adorno, Marcuse), la Ciencia Política en ese país se desarrolla como ciencia de y para la democracia, como ciencia que enseña la democracia, como ciencia en apoyo a la democracia. Sería esa función autoadscrita la que le facilitaría a la Ciencia Política el reencuentro de su lugar en el espectro de las ciencias del espíritu en las universidades alemanas. Sólo posteriormente, con la consolidación de la democracia, y bajo la permanente influencia de la Ciencia Política norteamericana, la Ciencia Política en Alemania toma un desarrollo en dirección a una disciplina normal, una disciplina enraizada en las ciencias sociales, más amplia en sus funciones en cuanto a áreas de estudio, funciones de investigación, critica a la realidad, consultora para actores políticos y por sobre todo la función de la enseñanza universitaria.

Relato esto para dar por entendido que la Ciencia Política tiene una larga historia marcada --en cuanto disciplina científica-- por grandes convulsiones e íntimas vinculaciones con el desarrollo político mismo, o sea, por factores internos y externos a la disciplina. Es ante todo esta última dependencia la que contribuye a que --pensando en comparaciones internacionales-- cada Ciencia Política tenga características propias, influida por el propio desarrollo político del país. Quien les habla viene de un país en el que hoy en día la Ciencia Política está bien enraizada en el panorama de las humanidades. Las reflexiones sobre la disciplina y sobre cómo enseñarla tienen este trasfondo histórico y contextual.

I

Cuando uno plantea una pregunta no siempre es importante recibir una respuesta. Los cuestionamientos pueden también impulsar reflexiones. La pregunta del título de nuestra charla se entiende como una invitación a tales reflexiones.

Me voy a referir a cuatro dimensiones de reflexión:

* La primera se refiere al campo o cuerpo de conocimiento que engloba la Ciencia Política. Allí se desarrollan dos ideas: Por un lado lo que son sus áreas para una diferenciación interna de la disciplina y, por el otro, lo que son las áreas propias necesarias para poder formar una disciplina temáticamente completa.

* La segunda dimensión se refiere --tomando en cuenta el objeto de estudio de la Ciencia Política y a sus consecuencias epistemológicas-- la lógica y la metodología de la disciplina.

* La tercera dimensión hace referencia a un método especifico cuya enseñanza me parece de primer orden: el método comparativo.

* La cuarta dimensión, finalmente, se relaciona con la enseñanza de la disciplina en un nivel de abstracción que dista lo suficiente de la política cotidiana para que el alumnado entienda que política y Ciencia Política son dos cosas distintas, en primer lugar por los objetivos diferentes y los correspondientes tipos de argumentos que caracterizan sendos discursos.

II

  1. Respecto a la primera dimensión: En términos generales hay que diferenciar entre tres áreas que forman el cuerpo de materias de docencia en Ciencia Política.

    La primera área constituye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR