Campesinos piden el retiro de base militar en el norte del Cauca - 26 de Junio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 381993202

Campesinos piden el retiro de base militar en el norte del Cauca

La instalación de la base militar 'Tres Cruces' en zona rural del municipio de Miranda, en el norte del Cauca, se convirtió en el punto de discordia entre comunidades campesinas de la zona que piden el retiro de la unidad y el Ejército. Al parecer las Farc estarían detrás de los reclamos.

Desde abril, una unidad adscrita a la Brigada Móvil 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo se asentó en la finca 'Calandaima', a una hora de la cabecera municipal de Miranda, como parte de la estrategia para cerrar los corredores de movilidad a la guerrilla de las Farc.

La situación originó el descontento de campesinos que piden el retiro del destacamento militar, argumentando que el Ejército invadió sus predios, y unos 1.500 de ellos se asentaron en la parte baja del cerro Tres Cruces, impidiendo el desplazamiento de los soldados.

"La tierra es de nosotros, el Ejército no debe estar aquí, esto nos expone a que en cualquier momento quedemos en medio de alguna balacera, deben retirarse, es lo que exigimos", manifestó Orlando Buitrón*, uno de los campesinos que insiste en que la presencia de las tropas en la finca 'Calandaima' les genera preocupación.

Al respecto, el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo manifestó que "la instrucción es que no nos vamos a ir, vamos a estar en el área, llegamos y copamos las áreas bases del Sexto Frente de las Farc y de la columna Gabriel Galvis, llegamos con mucho apoyo de la población civil".

Agregó que "el Ejercito Nacional en cabeza de la Tercera División trabaja dentro de la Constitución y la ley, que exige la presencia nuestra donde están las Farc para sacarlos y tratar de buscar su desmovilización o capturarlos (...) desafortunadamente hay algunos que por simpatía o porque los obligan cumplen las normas que las Farc dan".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR