Cano Jaramillo, C. A. (2014). Oralidad, Redacción, Argumentación y Texto jurídico - Núm. 12, Diciembre 2014 - Cuadernos de Derecho Penal - Libros y Revistas - VLEX 591567650

Cano Jaramillo, C. A. (2014). Oralidad, Redacción, Argumentación y Texto jurídico

AutorIngrid Bibiana Muñetones Rozo
Páginas185-188
185
Cuadernos de Derecho Penal, ISSN: 2027-1743, julio-diciembre de 2014
Cano Jaramillo, C. A. (2014). Oralidad, redacción, argumentación
y texto jurídico. Bogotá: Ediciones jurídicas Andrés Morales, 933 p.
Examinada la vigencia de las temáticas planteadas por el autor
en su investigación, oportuno es indicar que este texto se constituye
en una valiosa herramienta para abogados, profesionales, docentes
y estudiantes de Derecho, interesados en un ejercicio idóneo de su
profesión. Ya desde su introducción, cosa que sucede a lo largo de
los diez capítulos que la componen, esta publicación suscita una
muy importante reexión acerca del origen de los conictos y en
torno a la manera de abordarlos y, por supuesto, de prevenirlos.
En efecto, en el Capítulo I, denominado ‘competencias para asumir
el conicto y construir el texto’ que, a su vez, se compone de quince
subcapítulos, se consignan desde la síntesis y lo interdisciplinario,
herramientas estratégicas tanto para abordar los conictos como para
afrontar los problemas que presenta la realidad práctica del ejercicio
profesional. Además, aborda con buen detalle la importancia de la
conexión entre las varias disciplinas que hacen presencia a la hora
de construir los hilos argumentativos en que se sustenta el texto
jurídico, al tiempo que profundiza sobre los elementos necesarios
para construir de forma correcta un texto; con ello le apuesta a
empoderar, con amplio sentido humanístico, al lector de ese conjunto
de competencias generales y especícas, que son necesarias para
redactar la literatura jurídica y pronunciar discursos orales; lo que
no ofrecen las prácticas forenses, porque –como lo advierte el autor–
en ocasiones se limitan solo a reunir formatos.
El Capítulo II, a su vez, llama la atención por el respeto profesado
hacia las reglas y principios de la Lógica, al mismo tiempo que insiste
en la necesidad de desarrollar el pensamiento basado en ésta para
no fracasar a la hora de argumentar. De la misma manera, señala las
nociones básicas, necesarias en el proceso de activar el pensamiento
y construir los hilos argumentativos. Entre las nociones de manejo
necesario, el autor profundiza en las ideas de concepto, proposición,
silogismo, pensamiento y lenguaje; y, por último, aborda las falacias,
de las cuales, advierte, debe estar libre toda proposición.
A la ‘comunicación y el lenguaje’ destina el Capítulo III, en el cual
desarrolla un estudio acerca de los componentes de estos conceptos
y su importancia a la hora de comunicar el pensamiento en el
discurso –en sus formas hablada o escrita–, según el propósito que
se persiga. Respecto del primero, destaca que su escaso uso por parte

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