?La capacidad de absorcion es dinamica? - Vol. 28 Núm. 67, Enero 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 774047697

?La capacidad de absorcion es dinamica?

AutorVargas Perez, Marisela
CargoEstrategia y Organizaciones - Ensayo

IS THE ABSORPTIVE CAPACITY DYNAMIC?

A CAPACIDADE DE ABSORCAO E DINAMICA?

LA CAPACITE D'ABSORPTION EST-ELLE DYNAMIQUE?

Introduccion

En el ambito de la firma, hoy pocos conceptos son tan importantes para el desarrollo de la teoria y de la practica como el de las capacidades dinamicas. En el ambito teorico, segun Pitelis y Teece (2009), los avances en la nocion de capacidades dinamicas han contribuido y contribuiran a la formulacion de una teoria de la empresa, "de su esencia, naturaleza y objetivos"; mientras, en lo practico, crear y desarrollar estas capacidades permitira a la firma generar cambios que garanticen su sostenibilidad futura (Winter, 2003; Helfat y Winter, 2011), coevolucionar con el entorno y desarrollar ventajas competitivas que se traduciran, a su vez, en beneficios extraordinarios (Teece, 2009). Sobre su importancia hay poca discusion, pero el debate sobre la nocion misma de capacidades dinamicas, su naturaleza, sus microfundamentos, sus alcances e impactos es profuso, pleno de matices y actual. Ese debate, sin embargo, constituye el principal catalizador del avance teorico y conceptual de las capacidades dinamicas.

?Por que en un documento sobre las capacidades de absorcion (CA) es necesario plantear ese debate? Porque despues de la formulacion inicial de la nocion de las CA (Cohen y Levinthal, 1990), estas fueron reconceptualizadas como capacidades dinamicas por Zahra y George (2002) y, a partir de alli, se encuentran multiples trabajos orientados a precisar la caracterizacion de los antecedentes, dimensiones o componentes del proceso de absorcion y de sus resultados, asi como su medicion. Pero debajo de los matices que diferencian a estos trabajos, en general, estos parecen asumir las CA como capacidad dinamiCA, invocando en la mayoria de los casos a Zahra y George (2002). Esto muestra el alto impacto de dicha reconceptualizacion, que parece convertirse en la vision predominante sobre las CA. No obstante, la forma en que la gran mayoria de estos trabajos las han asumido es problematica y da pie a la conjetura (doble) que guia la indagacion en este trabajo: i) la mayoria de los articulos sobre CA posteriores al 2002 asumen de manera acritica la nocion de CA como capacidades dinamicas, y esto ii) ha limitado las potencialidades de contribuir a su desarrollo conceptual.

En concordancia con lo anterior, el articulo persigue los siguientes objetivos: 1) identificar las aproximaciones a las capacidades dinamicas que contienen los mayores avances conceptuales, pues constituyen el contexto analitico para las CA; 2) establecer los desarrollos del concepto de CA, basandose para ello en una revision sistematica de la literatura entre el 2000 y el 2015, que considera a las CA como capacidades dinamicas, y 3) confrontar la nocion de las ca como capacidades dinamicas frente a los desarrollos en el contexto analitico, para establecer su incidencia en el desarrollo del concepto de CA y, en particular, responder el interrogante que subyace al trabajo: ?las CA son, por definicion, dinamicas?

El texto se divide en cuatro partes: en la primera, se esboza la evolucion de las nociones recursos, capacidades y capacidades dinamicas que constituyen el contexto analitico en que se enmarca el avance del concepto CA; en la segunda, se describe la evolucion del concepto de CA hasta su reconceptualizacion como una capacidad dinamiCA; una vez situado el tema, en la tercera parte se hace un ejercicio bibliometrico de revision de la literatura, que vincula las ca con las capacidades dinamicas, con el fin de contrastar la primera conjetura--de manera acritica-, y en la cuarta, se discuten las implicaciones de los hallazgos de la revision -cuya asuncion acritica ha limitado el desarrollo del concepto CA--y se hace una propuesta para avanzar en una vision comprensiva de las CA, que le permita coevolucionar con los avances del contexto analitico y de la realidad empresarial.

Un contexto analitico para las CA: las capacidades dinamicas

La evolucion de las capacidades a las capacidades dinamicas constituye el contexto analitico del desarrollo conceptual de las CA. Por ello, es necesario esbozar, como aqui se hace, la evolucion de esas nociones, centrandose en los planteamientos de los autores que han efectuado las principales contribuciones a la comprension actual de las capacidades dinamicas.

Antecedentes: de los recursos y las capacidades a las capacidades dinamicas

En Penrose (1959) se origina la Resource Base View (RBV), que plantea que los recursos especificos de la firma tienen un alto valor estrategico--por no encontrarse en el mercado--y son fuente de ventajas competitivas (Barney, 1991 y 2001; Helfat y Peteraf, 2003). Esta nocion es complementada por la teoria evolutiva, que senala que como fruto de las experiencias y aprendizajes de una firma se generan formas particulares--recurrentes--de hacer las cosas--rutinas-, que constituyen el nucleo de la capacidad organizacional (Nelson y Winter, 1982; Zollo y Winter, 2002), entendida como la habilidad (capacity) "para ejecutar una actividad particular de una manera confiable y, al menos, minimamente satisfactoria" (Helfat y Winter, 2011, p. 1.244). La capacidad no es ad hoc, pues refleja un patron de conducta que permite realizar una actividad de manera repetida y confiable (Nelson y Winter, 1982; Becker y Zirpoli, 2008).

Las capacidades permiten a la firma operar con solvencia en entornos estables, pero generan inercias y rigideces que le impiden adaptarse y sobrevivir en contextos con cambios acelerados e impredecibles (Leonard-Barton, 1992; Eisenhardt y Martin, 2000). Para superar esas limitaciones, surge la nocion de capacidades dinamicas, definidas por Teece, Pisano y Schuen (1997) como "las capacidades de la firma para integrar, construir y reconfigurar sus recursos/ competencias internos y externos para afrontar (...) cambios rapidos del entorno" (p. 516). Estas capacidades permiten a la firma coevolucionar con su entorno y obtener altos beneficios derivados de la creacion y sostenibilidad de ventajas competitivas (Teece, 2009).

Esta formulacion es complementada por Zollo y Winter (2002) cuando plantean que "las capacidades dinamicas (...) constituyen metodos sistematicos para modificar las rutinas operativas" (p. 340). Asi, se definen dos tipos de capacidades: las operativas, para la ejecucion de procedimientos conocidos y que son la fuente de los ingresos y utilidades actuales, y las dinamicas, que cambian a las primeras para mejorar las utilidades futuras y estan relacionadas con las rutinas de busqueda de Nelson y Winter (1982), con las que la firma afronta la innovacion, la adaptacion y el cambio. Asi, constituyen el fundamento de las capacidades operativas, y "gobiernan su tasa de cambio" (Winter, 2003).

Esta doble formulacion conforma el cuerpo central de los planteamientos sobre las capacidades dinamicas. Asimismo, expresa el acuerdo sobre las capacidades dinamicas como capacidades de orden superior que cambian a las operativas. Teece (2014 y 2016) considera, ademas, que estas fortalecen la toma de decisiones estrategicas (Katkalo, Pitelis y Teece, 2010) y, por esta via, contribuyen a sostener la ventaja competitiva. Sin ellas, la firma podria obtener retornos competitivos en el corto plazo, pero no sostener retornos superiores (Augier y Teece, 2009). Pero, aunque implicitas, hay notables diferencias entre estas dos aproximaciones que, como se vera enseguida, importan mucho para una comprension cabal de la evolucion de la nocion de capacidades dinamicas, que es necesario considerar en el momento de abordar las CA como dinamicas.

Los recientes avances conceptuales de las capacidades dinamicas

En la perspectiva evolutiva persisten los planteamientos iniciales de Zollo y Winter (2002) y Winter (2003), sobre las capacidades dinamicas, como de orden superior. Pero hay precisiones: la primera, relacionada con la magnitud y velocidad del cambio, y la segunda, con los propositos de las capacidades. En el primer caso, los cambios pueden ser pequenos y lentos en un momento, pero pueden provocar transformaciones estructurales y tener un alto impacto economico para la firma en el mediano o largo plazo, y esto es dificil de captar en el corto plazo. En el segundo caso, existen capacidades--como las de innovacion--que pueden variar y, entonces, algunas veces pueden estar orientadas a lo operativo y, otras, a generar cambios con alcances de largo plazo, estrategicos; asi las capacidades pueden tener una naturaleza dual (Helfat y Winter, 2011).

En la evolucion de los planteamientos de Teece, hay un cambio de enfasis fundamental: mientras en Teece et al. (1997), se definen a las capacidades dinamicas como "las habilidades de la firma para integrar, construir y reconfigurar (...)" (p. 516), en sus trabajos posteriores el enfasis descansa en el papel del gerente/empresario (o en el equipo gerencial), quien constituye el elemento activo de las capacidades dinamicas. Entonces, lo fundamental es la accion gerencial (Teece, 2009 y 2016; Pitelis y Teece, 2009), que no es reductible a rutinas, pues los problemas que enfrenta son cambiantes y diversos, no se replican (Teece, 2012) y frente a ellos se necesita actuar creativa y empresarialmente, sin el beneficio o restriccion de las rutinas (Teece, 2014).

Esa accion gerencial se despliega en los componentes de las capacidades dinamicas, que se agrupan en tres clusteres de actividades (Teece, 2007 y 2009): para detectar (sensing) y aprovechar (seizing) oportunidades, y para transformar los recursos y capacidades (transforming). Estas actividades habilitan a la firma para evolucionar y coevolucionar con su ambiente de negocios, y son criticas para la rentabilidad a largo plazo. El espiritu empresarial de los gerentes esta centrado en el sensing, mientras que la habilidad para orquestar (integrar y coordinar recursos) es clave para el seizing y el transforming (Teece, 2014). Asi, el enfasis se desplaza de lo organizacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR