Capacitación en las PYME dirigidas por mujeres en la ciudad de México - Núm. 37, Julio 2019 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 808774677

Capacitación en las PYME dirigidas por mujeres en la ciudad de México

AutorMaría Elena Camarena Adame
Páginas76-107
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 76-107, julio-diciembre de 2019
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* Profesora Titular de tiempo completo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y
Administración, adscrita a la División de Investigación. Doctora en estudios Latinoamericanos, Maestra en educa-
ción Superior y Licenciada en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Reconocimiento de
Investigadora Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del México.
Directora del Seminario de género en la organización en la FCA-UNAM, responsable del capítulo de Estudios de Género
en la Academia de Ciencias Administrativas, ACACIA. Correo electrónico: mcamarena_adame@hotmail.com
Capacitación en las PYME
dirigidas por mujeres en la
ciudad de México
María Elena Camarena Adame*
Fecha de recibido: 27 de enero de 2018
Fecha de aprobado: 10 de septiembre de 2018
Para citar: Camarena Adame, M.E. (2019). Capacitación en las PYME dirigidas por
mujeres en la ciudad de México. Universidad & Empresa, 21(37), 76-107.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6467
77 Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 76-107, julio-diciembre de 2019
María Elena Camarena Adame
Resumen
El objetivo de esta investigación consistió en realizar una caracterización de la capacitación de las PYME dirigidas
por mujeres y analizar la relación entre el nivel de estudios de la empresaria y la aplicación de herramientas
administrativas. Se aplicó un cuestionario directo estructurado a una muestra de 272 empresarias voluntarias de
la Ciudad de México y se realizó un análisis descriptivo y correlacional. Los principales hallazgos muestran que
la mayoría de las empresarias adquirieron conocimientos empresariales como parte de su herencia familiar, más
de la mitad de ellas ha tomado cursos de capacitación empresarial, principalmente en temas de administración,
contabilidad, comercialización y organización; un alto porcentaje de estas empresas no cuentan con programas
de capacitación; existe relación entre el nivel de estudios de la empresaria y la aplicación de herramientas
administrativas para la organización y toma de decisiones. El no contar con programas de capacitación, limita el
desarrollo de sus empresas, ya que la capacitación es un factor importante de generación de valor en las mismas,
por lo que se hace indispensable que se incluya la capacitación desde el propio nacimiento de la empresa, para
lograr un alto nivel de competitividad.
Palabras clave: PYME, capacitación, empresarias.
Training in SME Directed by Women in the City of Mexico
Abstract
The objective of this research was to conduct a characterization of the training of smes led by women and to
analyze the relationship between the level of studies of the entrepreneurs and the application of administrative
tools. We applieda structured direct questionnaire to a sample of 272 volunteer entrepreneurs from Mexico City
and carried out a descriptive and correlational analysis. The main findings show that most women entrepreneurs
acquired entrepreneurial knowledge as part of their family inheritance and more than half of them have taken
business-training courses, mainly in administration, accounting, marketing, and organization. A high percentage
of these companies do not have training programs. There is a relationship between the level of studies of the en-
trepreneur and the application of administrative tools for organization and decision-making. Not having training
programs limits the development of their companies, since it is an important factor for generating value in them.
Because of this, it is essential that business training education is included from the very beginning of the company
to achieve a high level of competitiveness.
Keywords: SME, training, entrepreneurs.
Capacitação nas MPE dirigidas por mulheres na Cidade do México
Resumo
O objetivo desta pesquisa consistiu em realizar uma caracterização da capacitação das MPE dirigidas por mulhe-
res e analisar a relação entre o nível de estudos da empresária e a aplicação de ferramentas administrativas. Se
aplicou um questionário direto estruturado a uma amostra de 272 empresárias voluntárias da Cidade do México,
se realizou uma análise descritiva e correlacional. Os principais resultados mostram que a maioria das empre-
sárias adquiriram conhecimentos empresariais como parte de sua herança familiar, mais da metade delas tem
levado cursos de capacitação empresarial, principalmente em temas de Gestão, Contabilidade, Comercialização e
Organização; uma alta porcentagem destas empresas não contam com programas de capacitação; existe relação
entre o nível de estudos da empresária e a aplicação de ferramentas administrativas para a organização e tomada
de decisões. O não contar com programas de capacitação, limita o desenvolvimento de suas empresas, pois a
capacitação é um fator importante de geração de valor nas mesmas, pelo que se faz indispensável que se inclua
a capacitação desde o próprio nascimento da empresa, para conseguir um alto nível de competitividade.
Palavras-chave: MPE, capacitação, empresárias.
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 76-107, enero-junio de 2019
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Capacitación en las PYME dirigidas por mujeres en la ciudad de México
Introducción
La importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) en México radica
en que representan el 99.82 % del total de las empresas, generan el 71.41 % del empleo y
aportan el 53 % al PIB (Producto Interno Bruto) nacional (INEGI, 2014). La participación
de las empresas dirigidas por mujeres tiene una alta correlación con el crecimiento del
PIB, debido a que al incorporarse las mujeres en las actividades productivas de un país
se puede incrementar el crecimiento económico, la creatividad y la innovación en los
negocios y disminuir el número de personas que viven en la pobreza (Bullough, 2008;
Díaz & Jiménez, 2011).
En particular, la actividad empresarial ha pertenecido al ámbito masculino tradicio-
nalmente, con diversas consecuencias, entre las que destacan la mínima participación
femenina, el poco crecimiento en las empresas lideradas por mujeres (considerando
que son dueñas de empresas de menor tamaño) y un cambio menor en dicha disparidad
(Espino, 2005). Esto ocurre al concebirse el género como un conjunto de características de
personalidad, gustos, preferencias, actitudes, papeles y valores que desarrolla una persona
cuando se identifica con un sexo (Serret & Méndez, 2011, p. 12) y que son socialmente
aprendidas; la forma en que se perciben estas características en las mujeres empresarias
dentro del contexto empresarial, se tomarán como punto de partida para el reconocimiento
de las necesidades que se requieren atender entre este tipo de mujeres.
Cabe recalcar que la mujer empresaria en la Ciudad de México participa activamente
en la producción y comercialización de bienes y servicios para la sociedad, con lo cual
contribuye en el impacto psicosocial de su entorno; además del beneficio social que
genera para las familias, proporciona empleo para la población económicamente activa,
promueve la capacitación en aspectos técnicos, de desarrollo de habilidades, de actitudes
personales de sus empleados y crea un vínculo directo de crecimiento con otras mujeres
dentro y fuera de su familia.
El desarrollo de una cultura de emprendimiento para mujeres en México, con acciones
de educación, capacitación y acceso al financiamiento se refleja en los siguientes resultados:
el 19 % de las mujeres mayores de 18 años participan en actividades de emprendimiento;
la tasa de emprendimiento temporal (TEA) a nivel nacional desde 2008 hasta 2015 ha

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