Bienes de capital impulsan la producción industrial - 28 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 308179054

Bienes de capital impulsan la producción industrial

La dinámica de la producción de la industria este año continúa en ascenso. Entre enero y mayo pasados, completa un incremento de 4 por ciento y 37 de los 48 subsectores que mide el Dane registraban crecimiento en comparación con los primeros cinco meses del 2010.

Sólo en mayo, el crecimiento fue de 4,3 por ciento. Mientras que la fabricación de bienes de capital y para la construcción aumentó a tasas superiores a 10 por ciento, los productos interme-dios y de consumo final avanzan a un ritmo más lento, que no llega a 3 por ciento.

En el quinto mes, el incremento en la producción fue liderado por carrocerías, con 82,1 por ciento; maquinaria de uso general, con 34,2 y fabricación de otros tipos de equipo de transporte, con 22,7 por ciento.

Al revisar la película de lo que va del 2011, estos sectores se mantienen con aumentos superiores a 30 por ciento, aunque hay que sumarle la refinación de petróleo, que crece al 28 por ciento. Otros que muestran aumentos superiores a 15 por ciento son productos de cerámica no refractaria, hilatura, tejedura y acabado de productos textiles, ingenios y refinerías de azúcar y productos de molinería.

En términos generales, analistas consideran que el buen desempeño tiene que ver con que la utilización de la capacidad instalada viene creciendo, al punto que en mayo llegó a 78,2 por ciento, dato muy superior al promedio histórico (76,4 por ciento), según la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi.

La misma encuesta arrojó que el 92,7 por ciento de los empresarios consultados dice que sus pedidos son altos o normales, ocho puntos más que hace un año. Otro síntoma fue que hubo una reducción entre quienes consideran que sus inventarios son altos. En mayo del 2010 esta era la percepción del 17,7 por ciento de los industriales y ahora es del 12,4 por ciento.

De todas maneras, cada sector trae sus particularidades. Por ejemplo, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR